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FORMACIÓN MÉDICA

Entrenamiento en comunicación con los pacientes para mejorar la calidad de vida del médico

JANO.es · 23 septiembre 2009

Hasta el 60% de los médicos de atención primaria presentan síntomas del síndrome de burnout

Un entrenamiento en comunicación mejora la calidad de vida de los médicos y la atención del paciente, según concluyen los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA 2009;302:1284-1293).
 
Concretamente, el trabajo muestra que los médicos de atención primaria que participaron en un programa educativo que incluía un énfasis sobre la comunicación plena informaron de una mejora en la calidad de vida, cansancio emocional, empatía y actitudes asociados con la atención centrada en el paciente. Un aspecto a tener muy en cuenta dados los niveles, alarmantes, de malestar profesional y personal entre los médico de primaria. Como recuerdan los autores, hasta el 60% de los médicos en activo informan de síntomas de burnout, síndrome definido como agotamiento emocional, despersonalización al tratar a los pacientes y bajo sentido de cumplimiento de sus tareas.
 
En este contexto, cabe igualmente recordar que, como documenta profusamente la literatura, el síndrome de burnout en los médicos se vincula con una peor calidad de vida, incluyendo una falta de satisfacción de los pacientes, mayores errores médicos y litigios y una menor capacidad de expresar empatía. Además, y atendiendo a estas causas, se ha producido un declive en el porcentaje de graduados que se dedican a la atención primaria en las últimas décadas.
 
 
Plena conciencia mayor
 
Los autores diseñaron un curso educativo médico de continuidad para mejorar la calidad de vida de los médicos. En palabras del Dr. Michael S. Krasner, director de la investigación, “un método para abordar la pérdida de sentido y de control en la vida práctica es desarrollar una plena conciencia mayor, la cualidad de estar completamente presente y atento en el momento durante las actividades diarias”.
 
El curso se basaba en tres técnicas: meditación de atención plena, medicina narrativa y análisis apreciativo. Este tipo de meditación es una práctica secular contemplativa enfocada en el cultivo de la atención individual y las habilidades conscientes. Tanto la medicina narrativa y el análisis apreciativo supone centrar la atención y la conciencia a través de contar, escuchar y reflexionar sobre historias personales.
 
En el programa participaron 70 médicos de atención primaria, que incluían una fase intensiva de 8 semanas (2,5 horas a la semana y 7 horas de retiro), seguidas por una fase de 10 meses de mantenimiento (2,5 horas al mes). El curso incluyó meditación de atención plena, ejercicios de autoconciencia, narrativas sobre experiencias clínicas significativas, entrevistas apreciativas, material didáctico y discusiones. Los médicos fueron entrevistados antes, durante y después del curso en relación a sus niveles y medidas de atención plena, síndrome de burnout, empatía, orientación psicosocial, personalidad y estado de ánimo.
 
 
Mejora del estado de ánimo
 
De acuerdo con los resultados, el estudio demostró que los médicos de atención primaria que participaban en un programa educativo de este tipo centrado en la autoconciencia experimentaban una mejora en la calidad de vida, incluyendo los síntomas de burnout y el estado de ánimo.
 
Además, los participantes también experimentaron cambios positivos en la empatía y las creencias psicosociales, indicadores de una orientación centrada en el paciente que se ha asociado con conductas como atender la experiencia del paciente sobre la enfermedad y su contexto psicosocial y la promoción de la participación del paciente en su atención.
 
Es más; los investigadores concluyeron que “las habilidades cultivadas en el programa de comunicación plena parecieron disminuir la reactividad de los participantes ante los episodios estresantes y ayudarles a adoptar una mayor resistencia ante la adversidad”.

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