Sábado, 11 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Estados Unidos quiere reducir la tasa de partos prematuros

JANO.es · 25 junio 2008

Más de medio millón de niños nacen prematuramente cada año en el país y la tasa ha aumentado un 20% desde 1990, hasta alcanzar a uno de cada ocho partos en la actualidad

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preparando un borrador sobre cómo revertir el preocupante y creciente número de nacimientos prematuros en el país, que alcanza a uno de cada ocho nacimientos. Los niños prematuros, los que nacen antes de la semana 37 de gestación, corren más riesgo de tener muchos problemas de salud y de desarrollo.

"Es una tendencia muy poco saludable que está yendo en la dirección equivocada y que es muy perjudicial para los bebés y sus familias, y muy costosa en términos económicos para la nación", ha explicado el Dr. Duane Alexander, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Los funcionarios de la entidad y otros expertos externos, entre ellos miembros del grupo benéfico March of Dimes, se reunieron en una conferencia que busca establecer recomendaciones para disminuir la tasa de nacimientos prematuros.

Más de medio millón de niños nacen prematuramente cada año en Estados Unidos y la tasa ha aumentado un 20% desde 1990. Los nacidos antes de término corren mayor riesgo de padecer defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, problemas respiratorios por subdesarrollo pulmonar, infecciones peligrosas, ceguera, sordera, parálisis cerebral, dificultades en el aprendizaje y muerte prematura.

"Realmente estamos hablando de un problema de salud muy, muy serio", señaló Jennifer Howse, presidenta de March of Dimes.

El Dr. Alexander manifestó, por su parte, que muchos factores están conduciendo a un aumento en la cantidad de nacimientos prematuros. Entre ellos, se encuentra el tabaquismo y el consumo de alcohol materno, la realización de fertilizaciones in vitro que aumentan las probabilidades de tener mellizos u otros embarazos múltiples y la obesidad, hipertensión y diabetes de la futura madre.

El Dr. Alexander dijo que las recomendaciones que se están evaluando apuntan a mejorar las conductas maternas y a cambiar las prácticas de fertilización para reducir las posibilidades de que se produzcan nacimientos múltiples.

La tendencia a más partos prematuros también está siendo alentada por las cesáreas, según un estudio difundido por March of Dimes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

En el país norteamericano, en 1970 el 5% de los niños nacían por cesárea. En el 2006, la cifra alcanzó el 31%. "Ciertas cesáreas son absolutamente necesarias. Se requieren médicamente porque la madre o el bebé, o ambos, están enfermos", manifestó Howse.

Noticias relacionadas

05 Jun 2008 - Actualidad

Cesáreas y aumento de los partos prematuros en los Estados Unidos

Un análisis en profundidad de estos dos problemas crecientes concluye que el incremento de la práctica de cesáreas explica en parte la mayor incidencia de partos pretérmino que se registran en el país

05 Feb 2008 - Actualidad

Peso al nacer de los padres y riesgo de prematuridad de los hijos

Un nuevo estudio indica que si el padre nació con alto peso y la madre con bajo peso, el futuro niño tiene más probabilidades de nacer prematuramente

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?