Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Estados Unidos supera el millón de muertes por COVID-19

JANO.es y agencias · 13 mayo 2022

Tras el país norteamericano, los que registran mayor número de fallecidos son Brasil, India y Rusia, mientras Europa cuenta ya 2 millones de defunciones.

Estados Unidos ha superado la barrera del millón de muertes por COVID-19, tras lo que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha hablado de "hito trágico" y ha pedido "permanecer vigilantes ante la pandemia".

"Un millón de sillas vacías en torno a la mesa. Cada una de ellas es una pérdida irreemplazable. Cada una deja detrás una familia, una comunidad y una nación cambiada para siempre a causa de esta pandemia. Jill y yo rezamos por cada uno de ellos", ha manifestado Biden.

"A aquellos que estáis de luto, preguntándoos cómo seguiréis sin él o qué haréis sin ella, lo entiendo. Conozco el dolor de ese agujero negro en el corazón. Es constante. Pero también sé que aquellos a los que amáis nunca se van del todo. Siempre estarán con vosotros", ha declarado.

En este sentido, el presidente estadounidense ha argumentado que "para sanar, hay que recordar" y ha pedido "hacer todo lo posible para salvar el mayor número de vidas, como se está haciendo con más pruebas, vacunas y tratamientos que nunca".

"Es fundamental que el Congreso mantenga estos recursos durante los próximos meses. En recuerdo, saquemos fuerzas de los demás, como compatriotas estadounidenses. Cuando hemos recibido una lección de humildad, no nos hemos rendido. Podemos lograrlo y lo lograremos juntos, como Estados Unidos", destaca Biden.

En el país se han registrado oficialmente más de 82 millones de casos de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En todo el mundo, la cifra total de fallecidos supera los 6,2 millones.

Tras Estados Unidos, los países con más defunciones asociadas al coronavirus SARS-CoV-2 son Brasil (664.000), India (524.000) y Rusia (369.000).

Dos millones de muertes en Europa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa ha superado los 2 millones de muertes confirmadas por COVID-19. En comunicado, sin embargo, la OMS resalta que esta cifra "desvastadora" solo "representa una fracción del total de muertes asociadas directa e indirectamente a la COVID-19". De hecho, su informe sobre exceso de mortalidad durante la pandemia publicado la semana pasada apuntaba a 3,2 millones de fallecimientos en Europa.

Asimismo, el organismo sanitario resalta que el número de casos en Europa "sigue siendo demasiado elevado, aunque esté disminuyendo". "La COVID-19 sigue recordándonos que el SRAS-CoV-2 sigue siendo un virus asesino, especialmente para las personas no vacunadas y clínicamente vulnerables", indica la OMS.

Por último, insta a tomar "medidas tanto ahora como a largo plazo". "Entre ellas, proteger a los más vulnerables, seguir vigilando el virus y su propagación, mantener los sistemas sanitarios preparados para cualquier evolución de la pandemia y afrontar sus efectos a largo plazo, incluida la inminente perspectiva de que millones de personas sufran COVID-19 persistente", concluye.

Noticias relacionadas

06 May 2022 - Actualidad

La OMS estima en casi 15 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la COVID-19

La organización ha calculado el exceso de mortalidad registrado en todo el mundo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?