Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Estrés y síntomas premenstruales

JANO.es · 01 septiembre 2010

Las mujeres con niveles más altos de estrés tienen mayor riesgo de presentar síntomas premenstruales de moderados a graves, según muestra un estudio.

Sentirse estresada a principios del ciclo menstrual podría empeorar los síntomas premenstruales de una mujer. Así, enseñar a las mujeres a reducir sus niveles de estrés podría ayudar, según sugiere un reciente estudio del que informa Journal of Women's Health.

En un estudio participaron 259 mujeres sanas de entre 18 y 44 años de edad a las que se proporcionó un monitor de fertilidad para el hogar para dar seguimiento a su ciclo mensual. Las participantes también completaron cuestionarios sobre sus niveles de estrés para cada una de las cuatro semanas de su ciclo. Ninguna de las mujeres tomaba anticonceptivos orales ni otro fármaco hormonal.

Las mujeres que afirmaron sentirse estresadas dos semanas antes del inicio de la menstruación tenían entre dos y cuatro veces más probabilidades de reportar síntomas premenstruales, de moderados a graves, en comparación con las que no se sentían estresadas.

Los síntomas referidos por las participantes incluían cambios en el estado de ánimo, depresión, fatiga, una reducción de la concentración, hinchazón y sensibilidad de los senos, dolores generales, hinchazón abdominal, y sentimientos de rabia y ansiedad.

"Tal vez sea posible reducir o prevenir la gravedad de estos síntomas con técnicas para ayudar a las mujeres a afrontar el estrés con más eficacia, como la biorretroalimentación, el ejercicio o técnicas de relajación", aseguró en un comunicado la investigadora Audra Gollenberg, de la División de Epidemiología, Estadística e Investigación en Prevención del Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) de Estados Unidos. También hay varios medicamentos disponibles para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, señaló la autora del estudio Mary Hediger, también del NICHD.

"Cada mujer es un individuo, y algunas experimentan síntomas graves que ameritan fármacos", apuntaron. "Sin embargo, estudios futuros podrían mostrar que las técnicas de reducción del estrés pueden prevenir o reducir la gravedad del síndrome premenstrual, lo que resultaría una alternativa rentable a los medicamentos para algunas mujeres".

Noticias relacionadas

13 Nov 2008 - Actualidad

Depresión femenina relacionada con la menopausia

Una encuesta realizada a médicos de AP y psiquiatras muestra que el 38% de los casos de depresión está asociado al climaterio y un 17% a situaciones premenstruales

28 Apr 2008 - Actualidad

El azafrán puede aliviar los síntomas premenstruales

Es la conclusión de un estudio iraní que publica el “International Journal of Obstetrics and Gynaecology"

20 Dec 2007 - Actualidad

El síndrome premenstrual podría alterar al sistema nervioso

Los síntomas graves que experimentan algunas mujeres afectan a la actividad del sistema nervioso autónomo, según revela un estudio japonés

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?