Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Estudian el papel del genotipo humano en la probabilidad de curación de la hepatitis C

JANO.es · 14 septiembre 2011

Las tasas de curación de esta enfermedad han pasado en los últimos años del 12 al 70%.

Investigadores españoles han emprendido un estudio para determinar el papel que desempeña el genotipo humano en la probabilidad de curación de la hepatitis C, para lo que ya han reclutado a pacientes de 80 hospitales de España.
El estudio Optim, que dirigen el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona, Ricard Solà, y el jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Valme de Sevilla, Manuel Romero, busca precisar si aquellos pacientes con un genotipo favorable a la curación logran recuperarse igualmente con el tratamiento habitual estándar -interferón pegilado y ribavirina- que los pacientes que reciben la triple terapia, de coste superior y más efectos adversos.

Para coordinar aspectos del estudio, diversos expertos se reúnen este miércoles en Barcelona, según informa el laboratorio farmacéutico Roche, que colabora en la investigación.

Las tasas de curación de los enfermos con hepatitis C han pasado del 12 al 70% en los últimos años, y los nuevos factores pronóstico ayudan a prever la posibilidad de curación de los pacientes antes de iniciar el tratamiento.

El desarrollo del virus de la hepatitis C depende de la carga viral y su propio genotipo, si bien también influye el grado de enfermedad del hígado del paciente, por lo que el análisis combinado de ambos factores puede determinar las posibilidades de curación, que varían entre el 0-10% y el 90-100%, según explica Romero.

Noticias relacionadas

05 Aug 2011 - Actualidad

Ensayan en ratones una vacuna terapéutica contra la hepatitis C

El nuevo tratamiento activa una amplia respuesta de las proteínas del sistema inmune, llamadas anticuerpos neutralizantes.

28 Jul 2011 - Actualidad

La OMS asegura que un tercio de la población mundial ha padecido hepatitis

El organismo sanitario de Naciones Unidas advierte, con motivo del día mundial de la enfermedad, de que en la mayoría de los casos los pacientes no saben que han contraído el virus.

19 Jul 2011 - Actualidad

La UE aprueba el uso de boceprevir para el tratamiento de la hepatitis C crónica

Se trata de un agente Antiviral de Acción Directa (AAD) diseñado para interferir con la capacidad de replicarse del virus mediante la inhibición de una enzima viral clave.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?