Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FOOD AND CHEMICAL TOXICOLOGY'

Evaluan el riesgo de exposición a químicos al ingerir pescado

JANO.es · 16 febrero 2017

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili idean una herramienta interactiva orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco.

Evaluar los riesgos derivados de la ingesta de pescado y marisco, como consecuencia de la presencia a sustancias químicas, es uno de los objetivos del proyecto ECsafeSEAFOOD, encargado de evaluar los contaminantes en estos alimentos y en el que ha participado el grupo Tecnatox de la Universitat Rovira i Virgili (URV) junto con otras 17 instituciones de 10 países europeos.

Los científicos españoles, bajo la dirección de Josep Lluís Domingo, catedrático de Toxicología de la URV, han diseñado y desarrollado una nueva herramienta interactiva llamada Fishchoice, orientada a minimizar la exposición a contaminantes químicos derivados del consumo de pescado y marisco, que mantiene –o incluso mejora– la ingesta de diferentes nutrientes, como ácidos grasos.

Este asistente informático está enfocado a optimizar la dieta personal de cualquier individuo en función de los riesgos para la ingesta de contaminantes emergentes, por un lado, y de los beneficios a través de los nutrientes, por otro. Se han diseñado dos versiones, una para usuarios básicos y una para profesionales de la nutrición y la salud, ambas de libre acceso en internet.

El programa permite al usuario crear su menú semanal, con la posibilidad de elegir entre 24 especies de pescado y marisco. Una de las ventajas respecto a otros programas es que se ha añadido información específica para mujeres embarazadas y madres lactantes, uno de los grupos de población más sensibles en cuanto al posible impacto de la ingesta dietética de contaminantes químicos. La web se ha traducido a cinco idiomas, entre los que castellano e inglés, aunque en breve se irán incorporando nuevos, como el catalán.

Noticias relacionadas

02 Feb 2017 - Actualidad

Nutricionistas aclaran que el panga tiene un valor nutricional muy pobre pero que no entraña ningún peligro de toxicidad

"No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo", asegura el doctor Francisco Botella, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

16 Jan 2017 - Actualidad

Un 76% de los españoles come pescado en casa al menos una vez a la semana, frente al 42% de los europeos

Según el Eurobarómetro, un 34% afirma que nunca consume estos productos en restaurantes y otros establecimientos de venta de alimentos, un porcentaje idéntico al de la media europea.

16 Sep 2016 - Actualidad

Los niños españoles están expuestos a más mercurio en el pescado que la media europea

Según expertos del CSIC, un estudio reciente detalla que el pescado del Mediterráneo tiene niveles altos de mercurio, a veces por encima de lo recomendado para el consumo humano por la UE.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?