Miércoles, 08 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Everolimus en cáncer renal avanzado

JANO.es y agencias · 05 marzo 2008

El fármaco incrementa la supervivencia libre de progresión en pacientes que han fracasado con tratamientos previos

Una encuesta realizada a 138 médicos y enfermeras de atención primaria, y presentada en el XXV Congreso de la semFYC, revela que el médico de familia atiende a un número cada vez mayor de inmigrantes. Así, los propios profesionales cifran este crecimiento en unas 15-20 visitas más a la semana en los últimos 5 años.

Un 58% de los facultativos encuestados cree que el mal cumplimiento del paciente inmigrante se debe a dificultades de comprensión, especialmente por su desconocimiento del español. Así, y aunque la mayoría cree que atiende adecuadamente a estos pacientes, también opina que el idioma es un favor clave.

Los médicos de familia demandan también más tiempo para atender al paciente inmigrante. Según la encuesta, el 23% opina que los EAP no cuentan con suficientes medios para atenderles adecuadamente. En ocasiones, el idioma o las diferencias culturales exigen al facultativo que invierta más tiempo en la entrevista clínica. “Es necesario dedicarles más tiempo de consulta. Solemos hablar de necesidades de formación para atender este problema, pero realmente el médico de familia lo que necesita es tiempo para ofrecer una atención en las condiciones adecuadas”, matiza el Dr. José Vázquez, coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de la semFYC.

Motivos de consulta

Para este experto, los datos disponibles muestran que los motivos de consulta son prácticamente los mismos que los del resto de la población; que la frecuentación a la consulta también es casi idéntica y que, en sus mismas palabras, “el único matiz es que son pacientes en los que el idioma o las diferencias culturales nos exigen invertir más tiempo en la entrevista clínica”.

Entre los factores que influyen en la salud de los inmigrantes atendidos en nuestro país, los profesionales encuestados destacaron sus condiciones laborales (46%). La mayoría de los problemas de salud que presenta el inmigrante en la consulta están, de alguna manera, ligados a su precaria situación sociolaboral. “De hecho —resalta este experto—, a las enfermedades relacionadas con el trabajo hay que añadir las psicosomáticas y las que denominamos reactivas y que se derivan del proceso migratorio. Sufren trastornos depresivos, insomnio y ansiedad, que en muchos casos no pueden superar por incapacidad o falta de recursos.”

Diagnósticos tardíos

Sin embargo, el desconocimiento del idioma y la complejidad de los requisitos administrativos necesarios están detrás de que un porcentaje significativo de inmigrantes desista en su intención de acceder al sistema sanitario. La alternativa suele ser acudir a los servicios de urgencia. Como indica el Dr. Vázquez, “los inmigrantes acuden a la consulta, como el resto de la población, cuando se sienten enfermos, pero esa demanda de cuidados la van a solicitar cuando la enfermedad les impida acudir a su trabajo, por lo que muchos diagnósticos van a ocurrir en fases avanzadas de la enfermedad”.

El uso de los servicios de urgencia por parte del inmigrante viene marcado por su accesibilidad, sobre todo de horario, y el hecho de que según la Ley de Extranjería los inmigrantes tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en situaciones de urgencia, independientemente de su situación administrativa. “De lo contrario deben estar empadronados y el padrón es una barrera administrativa que impide a muchos inmigrantes acceder al sistema nacional de salud. Lógicamente, si se mejorara la accesibilidad a los servicios de atención primaria, disminuiría el número de consultas por urgencias”, sostiene el coordinador del Grupo de Atención al Inmigrante de la semFYC.

Gestionar la diversidad

Para el Dr. Vázquez, “el médico de familia debe tener en cuenta que la concepción de la salud y de la enfermedad de estas personas puede ser distinta a la nuestra”. De hecho la encuesta revela que el 90% de los profesionales opina que el paciente inmigrante tiene un concepto de salud diferente. Si se quiere proporcionar una atención de calidad a estos pacientes, se deben conocer las características culturales que los definen. Para ello son imprescindibles estudios epidemiológicos en atención primaria centrados en la heterogeneidad existente en los distintos grupos de inmigrantes, sus riesgos de salud específicos, sus actitudes ante la enfermedad o en qué medida aceptan o rechazan los servicios de salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?