Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

MERCADO FARMACÉUTICO

Expertos abogan por promover la competencia en la regulación de los precios de fármacos

JANO.es · 26 enero 2015

Se presenta un libro que aboga por algún tipo de intervención pública, pero no siempre por el control directa en los precios.

Expertos reunidos en la jornada de presentación del libro 'Políticas actuales de precios de medicamentos en Europa: panorama general', del profesor catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) Félix Lobo, han abogado por promover la competencia en la regulación de los precios de los medicamentos.
El libro se ha realizado en el marco de la Cátedra de Economía de los Medicamentos, una iniciativa de la UC3M en colaboración con la compañía biofarmacéutica AbbVie. En él, el experto cuestiona si está justificada la regulación del precio de los fármacos, a lo que contesta que es una "anomalía",.
"Pero emerge como una consecuencia natural del poder sobre el mercado que el sistema de patentes proporciona, de los fallos de los mercados farmacéuticos, de la necesidad de contener el gasto público y por razones de equidad. Estos argumentos son poderosos y justifican algún tipo de intervención pública, pero no siempre la intervención directa de los precios, que es difícil de manejar y puede causar controversia", señala Lobo.
Asimismo, asegura que la regulación de precios debería restringirse a los segmentos de mercado donde la competencia no sea posible en ninguna forma y desarrollarse además con los instrumentos más flexibles.
El libro analiza los métodos utilizados para la regulación de precios. En este sentido, Lobo indica: "El sistema de precios de referencia internacionales, el más utilizado actualmente, sin embargo, no es racional para la Economía. El sistema de precios de referencia internos de origen alemán tiene una justificación económica clara, aunque presenta limitaciones".
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?