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GESTIÓN SANITARIA

Expertos defienden la implementación de estrategias organizativas que persigan la excelencia sanitaria

JANO.es · 01 febrero 2013

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares acoge la Jornada-Debate 'Retos éticos en Atención Primaria'.

"La excelencia se podría alcanzar cuando cada profesional se lo proponga de manera individual.” Así lo proclamó el doctor Víctor J. Suberviola, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC), durante la Jornada-Debate 'Retos éticos en Atención Primaria', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Baleares y GlaxoSmithKline (GSK).

En su intervención, el Dr. Suberviola hizo hincapié en la necesidad de "estrategias organizativas y de coordinación que persigan esta meta y que cuenten con la participación de la población a la que se atiende”. “Un médico no se puede conformar con dar un buen tratamiento a su paciente, sino que debe proporcionarle el mejor que exista”, añadió.

La jornada acogió la presentación de la guía 'Retos éticos en atención primaria', cuyo objetivo es contribuir a la resolución de conflictos de valores en los centros de salud. Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC, en colaboración con GSK, es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que estas instituciones vienen publicando conjuntamente en los últimos años. Las guías anteriores trataron temas como la intimidad y confidencialidad, los cuidados paliativos, la objeción de conciencia, los incentivos a profesionales sanitarios y la planificación de la asistencia médica.

Otro de los participantes en la sesión, el Dr. Antonio Moya, miembro del Grupo de Bioética de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFYC), expuso que los profesionales sanitarios “seguimos escorados hacia los aspectos más biológicos de la enfermedad y damos poca relevancia a los psicosociales”. A este respecto, enfatizó la importancia de "escuchar a los pacientes, respetar sus valores y preferencias, y facilitar su participación en la toma de decisiones de forma que compartan la responsabilidad de las mismas. Esto requiere un cambio de actitudes tanto en profesionales como en pacientes”.

En palabras de este experto, “si conseguimos una relación clínica más humana y de mayor calidad, se producirán menos conflictos y mejorará la satisfacción de profesionales y pacientes”. En el caso concreto de la atención primaria, “debe primar el compromiso con las personas porque es la razón de ser de la medicina de familia”, comentó.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares, el doctor Antoni Bennasar, ahondó en la comunicación entre médico y paciente. "Hacer medicina con el paciente y no solo para el paciente es una de las claves para encontrar respuesta a muchos de los dilemas y retos éticos que los procesionales nos encontramos en nuestro ejercicio profesional", razonó.

Por su parte, el gerente de Atención Primaria del Servicio de Salud de Baleares, el doctor Federico Sbert, señaló que "hablar de ética es hablar de principios, valores, conflictos, excelencia y formación en la actividad asistencial, que se basa a su vez en la relación médico-paciente".

Los valores en la práctica asistencial

“La formación en Bioética juega hoy un papel muy importante en nuestro país y el profesional necesita tener en cuenta los valores si quiere que sus decisiones sean correctas y de calidad”, afirmó el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud y uno de los directores de la guía, junto a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).

“El uso de los recursos humanos de forma responsable es todo un reto en la actualidad, ya que los profesionales tienen que buscar lo mejor para sus pacientes y, además, velar cada vez más por la gestión eficiente de recursos, lo cual no es fácil de cuadrar en ciertas situaciones, habida cuenta de la escasez cada vez mayor de recursos y el progresivo coste de las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas”, subrayó Gracia.

Para el presidente de la OMC, Juan José Rodriguez Sendín, “ejercer la medicina en Atención Primaria es algo más que realizar una labor asistencial pasiva". "Es, sobre todo, compromiso con el paciente, con la respuesta más adecuada a los intereses del SNS y con la comunidad y hacerlo desde diferentes perspectivas: científica, ética y deontológica”, concluyó Rodríguez Sendín.

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