Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Expertos en microbiología llaman a aumentar la cobertura vacunal

JANO.es · 22 junio 2011

Responsables de Sanidad exhortan a los profesionales a ejercer de captadores en el transcurso de una mesa redonda sobre comunicación en salud.

“Llegar a las coberturas vacunales en España ha costado mucho trabajo, pero mantenerlas cuesta aún más”. Así lo señaló el profesor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, durante la mesa redonda sobre comunicación en materia de salud del curso de verano ‘Vacunas para el siglo XXI’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA).
Durante la misma, responsables de Salud Pública de Castilla y León, el País Vasco y Madrid instaron a los profesionales sanitarios a dar ejemplo y desempeñar el papel de captadores para, de ese modo, evitar la tendencia decreciente en las coberturas vacunales.
Durante su intervención, Javier Castrodeza, director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Castilla y León, incidió en la responsabilidad que tienen los profesionales sanitarios en las distintas acciones de vacunación como medio para potenciar y fortalecer estas acciones preventivas, “que suponen una de las más importantes políticas de Salud Pública, si no la que más”. De cara al próximo otoño, añadió, “debemos procurar que, en el caso de la gripe, las coberturas se incrementen, por la salud de nuestros profesionales sanitarios, por la de sus familias y por la de sus pacientes”.
Recobrar la confianza
Por su parte, Mercedes Estébanez, directora general de Salud Pública del Gobierno Vasco, apuntó a la falta de percepción del riesgo de enfermedades como una de las causas por las que está disminuyendo la cobertura vacunal. “Los profesionales sanitarios deben informar de los posibles efectos de la vacunación y también de la no vacunación. Hay que respetar la decisión personal, pero debemos asegurarnos de que estamos proporcionando una información clara y concisa para que el ciudadano decida”, señaló, a la vez que recordó que los beneficios de la vacunación “van más allá de la población infantil, protegen a la persona durante la edad adulta y benefician a la sociedad”.
Antonio Alemany, director de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud subrayó que la información es fundamental para que la población no pierda la confianza en la vacunación.
Otro de los aspectos que se abordaron durante la mesa fue el de la obligatoriedad de la vacunación en algunos colectivos. A este respecto, los expertos coincidieron en señalar esta medida como “la última de las decisiones” e indicaron que el consentimiento informado podría resultar “tal vez, una medida a tener en cuenta para asegurarnos de que la población tiene toda la información”, señaló Mercedes Estébanez.

Noticias relacionadas

27 Apr 2011 - Actualidad

Recomiendan a los mayores vacunarse contra difteria, tétanos, tos ferina, neumococo y gripe

Coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié sobre el trascendental papel que suponen las vacunas en la salud.

04 Apr 2011 - Actualidad

Los médicos insisten en la necesidad de unificar el calendario vacunal para todas las comunidades

El cambio de residencia entre autonomías aumenta en los niños el riesgo de tener problemas con su vacunación.

11 Mar 2011 - Actualidad

Un ciclo de conferencias repasa la evolución de la sanidad y la ciencia a través de la historia

En su sexta edición, las sesiones tratarán temas como el primer intento de vacunación global contra la viruela o los medicamentos hallados en el continente americano justo después de su conquista.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?