Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

FEFE denuncia que la nueva norma limita el acceso de los pacientes a los fármacos

JANO.es · 24 agosto 2011

A juicio de esta entidad, las medidas incluidas en el decreto 'antidéficit' "disminuyen considerablemente el nivel de prestaciones a los usuarios y suponen un ahorro mucho menor al anunciado".

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado que el real decreto ley aprobado este martes por el Pleno del Congreso de los Diputados recorta el acceso de todos los pacientes a los medicamentos. "Exigir la prescripción por principio activo, obligando a dispensar el medicamento de menor precio en todas las categorías, repercutirá en el paciente cuando acuda a la farmacia a recoger sus recetas", advierte la entidad. 
A juicio de esta organización patronal, estas medidas "disminuyen considerablemente el nivel de prestaciones a los usuarios, suponen un ahorro mucho menor al anunciado, introducen nuevas categorías que necesitarán desarrollos legislativos para comprobar su utilidad y no representan ninguna mejora en la calidad y cohesión del SNS".
Así, critica que la nueva norma introduzca modificaciones muy importantes en la Ley de Garantías, aprobada recientemente por este mismo Gobierno, con lo que constituye "un cambio profundo en la prestación farmacéutica que afectará de forma negativa tanto a los agentes del sector como a los ciudadanos. Además -añade-, al utilizar nuevamente la vía del Real Decreto-Ley para introducir sus modificaciones el Gobierno evita la participación del Parlamento y de las instituciones representativas del sector".
Los farmacéuticos destacan que el decreto ley atribuye al Gobierno el establecimiento de "reservas singulares" por criterios económicos y pretende aumentar la dispensación en hospitales como instrumento de ahorro, calidad y cohesión "cuando, en realidad, éste es un gasto ni controlado ni conocido que sólo supone un trastorno para los pacientes, al tener que desplazarse a grandes distancias y esperar largas colas para obtener sus medicamentos, y representa un elevado coste en intereses de demora", alerta.
Finalmente, a su juicio, "el concepto de 'precio seleccionado' da cobertura legal al sistema de licitaciones andaluzas, quedando los medicamentos no seleccionados excluidos de la prestación farmacéutica".
Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) consideraba ya el pasado viernes un "error" el modelo de prescripción por principio activo, puesto que "pone en serio riesgo la calidad y viabilidad de la prestación farmacéutica y no resuelve los problemas de fondo del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Para los farmacéuticos comunitarios, "se ha vuelto a dejar pasar la oportunidad de acometer las reformas estructurales que necesita el sistema sanitario, apostando nuevamente por medidas cortoplacistas que recaen sobre la farmacia".

"Umbrales inasumibles"

Respecto a la implantación de la prescripción por principio activo en toda España, explican que "se debe fortalecer la legislación para garantizar el permanente abastecimiento en tiempo y forma a las farmacias de todos esos medicamentos que por su menor precio ahora verán aumentadas sus dispensaciones".
En este sentido, la SEFAC considera que se debe "exigir la bioapariencia en aquellos medicamentos que contengan el mismo principio activo y dosis. Con ello se facilitaría que ante posibles cambios en renovaciones de tratamiento el paciente tenga más fácil el reconocimiento y aceptación de su medicación, contribuyendo así a la mejor adherencia al tratamiento".
La sociedad afirma que "la Administración debe tener en cuenta que estas continuas rebajas situarán los precios de los fármacos en unos umbrales inasumibles en relación a sus costes de producción y, por tanto, comprometen el mantenimiento de su calidad".
De igual manera, la entidad considera necesarias las compensaciones previstas para las farmacias de núcleos pequeños de población pero critica que "Sanidad cierra los ojos a la negativa situación económica que también sufren otras farmacias ubicadas en zonas urbanas o periféricas". Por ello, explican que estas ayudas deben realizarse por criterios de "rentabilidad" y no por razones de ubicación geográfica.

FEFE

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

Los médicos piden "medidas correctoras" a la prescripción por principio activo

La Organización Médica Colegial manifiesta su inquietud ante el riesgo de que los cambios de precio lleven a confundir el medicamento que esté tomando un paciente por otro con idéntico principio activo pero diferente apariencia y envase.

23 Aug 2011 - Actualidad

El Pleno del Congreso ratifica el decreto 'antidéficit'

La Cámara Baja ha aprobado, por 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 9/2011, cuyas medidas prevén una rebaja de 2.400 millones de euros en el gasto farmacéutico.

23 Aug 2011 - Actualidad

Lasquetty saluda la promulgación del Real Decreto sobre el gasto sanitario

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid critica que el Gobierno haya "tardado tanto tiempo" en adoptar las medidas de contención y que haya actuado"bajo la presión" del Partido Popular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?