Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Fumar altera el impacto del gen que aumenta el riesgo de esquizofrenia

JANO.es · 28 marzo 2012

Una investigación sobre el filtrado de estímulos acústicos sugiere que el tabaco podría incrementar el efecto del gen TCF4 en el desarrollo de esta enfermedad.

Los fumadores que portan el gen que aumenta el riesgo de esquizofrenia procesan los estímulos acústicos de forma similar a la de los pacientes con esquizofrenia, esto es, de forma deficiente. Así lo han demostrado los profesores Boris Quednow, del University Hospital of Psychiatry de Zurich, y Georg Winterer, de la University of Cologne, que han estudiado el procesamiento de estímulos acústicos simples (una secuencia de 'clicks' que sonaban de forma similar) en este grupo de pacientes.

Cuando las personas sanas procesan un estímulo particular, suprimen el procesamiento de los estímulos que son irrelevantes para la tarea que están realizando. Los pacientes con esquizofrenia presentan deficiencias a la hora de realizar este filtrado, por ello sus cerebros estarían inundados de información. Como las personas psíquicamente sanas también filtran estímulos con diferentes grados de eficiencia, el procesamiento individual de estímulos puede estar asociado con determinados genes.

En un estudio a gran escala, en el que participaron 1.800 personas sanas escogidas de la población general, Quednow y Winterer trataron de averiguar hasta qué punto el filtrado de los estímulos acústicos está relacionado con un gen conocido por su vínculo con el riesgo de esquizofrenia: el denominado gen factor 4 transcripción (TCF4). Dado que es habitual que los pacientes con esquizofrenia sean fumadores, los científicos estudiaron también los hábitos tabáquicos de los participantes de esta investigación.

Peor cuanto más se fuma

Los datos recopilados muestran que los portadores psiquiátricamente sanos del gen TCF4 también filtran estímulos de manera menos efectiva, a semejanza de lo que sucede con los pacientes con esquizofrenia. Además, los fumadores que portan el gen de riesgo se muestran menos efectivos en el filtrado, un efecto que resulta más pronunciado cuanto más fuman estas personas.

Según resume Quednow, "fumar altera el impacto del gen TCF4 en el filtrado de estímulos acústicos". "Por lo tanto", añade, "fumar podría también incrementar el impacto de determinados genes en el riesgo de esquizofrenia". Así, concluye, "fumar debería ser considerado como un importante cofactor para el riesgo de esquizofrenia en futuros estudios".

Noticias relacionadas

27 Mar 2012 - Actualidad

El tabaquismo pasivo afecta más a las niñas que a los niños

Un estudio revela que los menores expuestos al humo del tabaco que, además, presentan sensibilidad alérgica en sus dos primeros años de vida, tienen más riesgo de deterioro de la función pulmonar años más tarde.

06 Mar 2012 - Actualidad

El consumo de tabaco entre adolescentes se reduce casi en un 7% anual en los últimos 20 años

Un estudio de la revista 'Atención Primaria', de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), demuestra que existe un patrón de descenso de la prevalencia del tabaquismo.

30 Dec 2011 - Actualidad

Cada día mueren en España 145 personas como consecuencia del tabaco

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aplaude la decisión del Ministerio de Sanidad de no derogar la actual Ley del Tabaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?