Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Garmendia, Pajín y Farmaindustria definen las bases del plan para la industria farmacéutica

JANO.es · 27 enero 2011

I+D, acceso al mercado de medicamentos, uso racional y competitividad industrial son las líneas de trabajo del plan, que se definieron ayer.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, y el director general, Humberto Arnés, para avanzar en el desarrollo de un plan sectorial que estimule la competitividad y la inversión de este sector en España, de acuerdo con el plan anunciado en septiembre  por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El objetivo de la iniciativa es reconocer la importancia estratégica de la industria farmacéutica en el desarrollo de la I+D en España y reforzar las inversiones en nuestro país. Por este motivo, el plan pretende servir para establecer un marco de estabilidad en el sector que garantice su desarrollo como industria de alta tecnología y de gran impacto estratégico sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de la economía española. De hecho, las medidas que se desarrollen en el plan deberán ser siempre compatibles con la sostenibilidad del SNS.
La industria farmacéutica en España es un sector con una alta productividad y muy competitivo en los mercados internacionales. Asimismo, es una fuente de empleo cualificado (alrededor del 50% de sus empleados cuenta con estudios superiores), que también genera empleos indirectos (160.000), y es líder en I+D y en biotecnología. En la actualidad, está formada por 402 empresas, de las que 273 son pequeñas empresas, 67 medianas empresas y 62 grandes empresas.
Líneas de trabajo
En la reunión mantenida hoy por las dos ministras con los dirigentes de la patronal farmacéutica innovadora, se han sentado las bases para el desarrollo de este plan que constará, fundamentalmente, de cuatro líneas de trabajo: Investigación y Desarrollo, acceso al mercado de medicamentos, uso racional de los medicamentos y competitividad industrial.
Estas líneas de actuación persiguen, fundamentalmente, aumentar la investigación clínica en España por parte de las compañías farmacéuticas, garantizar las inversiones en nuestro país, aumentar la internacionalización y generar más empleo de calidad. En el desarrollo del plan también se contará con la participación de otros ministerios como el de Industria, Comercio y Turismo, y el de Economía y Hacienda.

Noticias relacionadas

23 Nov 2010 - Actualidad

Farmaindustria pide a Sanidad que garantice la igualdad en la prestación farmacéutica en todo el territorio nacional

Representantes de la patronal se reunieron ayer con la ministra de Sanidad, en la primera toma de contacto con Leire Pajín desde que sustituyó en el cargo a Trinidad Jiménez.

29 Sep 2010 - Actualidad

El Gobierno destinará 50 millones para potenciar la investigación en el sector farmacéutico

La ministra de Sanidad anuncia que el Ejecutivo está trabajando para potenciar la I+D+i de la industria farmacéutica a través de la Estrategia Estatal de Innovación

31 Aug 2010 - Actualidad

Diez multinacionales farmacéuticas acaparan el 80% de la facturación del sector en España

El sector obtuvo unos ingresos de 10.200 millones de euros en 2008, cifra que representa el 7% de toda la industria manufacturera del país.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?