Miércoles, 15 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Garmendia pide desterrar el espíritu del "que inventen ellos"

JANO.es y agencias · 15 abril 2008

La nueva ministra de Ciencia e Innovación destacó en su discurso de toma de posesión el papel de las empresas tecnológicas

La Asociación Rotaria Internacional, que agrupa a los más de 1,2 millones de empresarios de los 32.000 clubes rotarios de todo el mundo, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates para destinar cerca de 140 millones de euros a los programas mundiales dirigidos a erradicar la poliomielitis. Estos fondos adicionales se sumarán a los casi 430 millones de euros que, desde 1985, los rotarios han destinado a la lucha contra esta enfermedad.

Concretamente, la Fundación Gates se ha comprometido a donar durante los próximos 3 años en torno a 70 millones a la Asociación Rotaria, que a su vez igualará los fondos recibidos euro por euro y, ya en el primer año, destinará 70 millones a sufragar directamente las actividades de inmunización y educación comunitaria de la Iniciativa para la Erradicación Global de la Polio (GPEI), asociación co-dirigida por la OMS, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) estadounidenses, el UNICEF y la propia Internacional Rotaria. En palabras de Bill Gates, “la erradicación de la poliomielitis será uno de los mayores éxitos de salud pública jamás alcanzados en la historia de la humanidad y no podíamos sino comprometernos en la consecución de este gran objetivo”.

Erradicación viable

Los esfuerzos de la GPEI a lo largo de los últimos 20 años se han traducido en una reducción del 99% del número de casos en todo el mundo. El problema, por tanto, ha quedado restringido a aquellos casos donde, ya sea por culpa del aislamiento geográfico o la baja cobertura vacunal, la prevención se hace más difícil y costosa.

En este contexto, sin embargo, debe destacarse que los datos presentados el pasado mes por la OMS confirmaron los progresos que, en aras de erradicar la enfermedad, se están llevando a cabo en los 4 países –Afganistán, India, Nigeria y Pakistán– en los que la poliomielitis es aún endémica. Avances que, además y gracias a la mayor efectividad de las vacunas frente a la enfermedad, han resultado aún más significativos en India y Nigeria, países que padecen el 85% de todos los casos mundiales. Así, y frente a los 958 presentados durante el pasado año, Nigeria ha comunicado únicamente 226 casos a lo largo de 2007.

Con esta donación, como apuntó la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, “se confirma que la erradicación de la poliomielitis resulta factible. Esta inversión es justamente el catalizador que necesitábamos para intensificar nuestros esfuerzos. Contamos con las herramientas técnicas para hacerlo y para lograr un mundo libre de polio tan sólo necesitamos la colaboración de nuestros asociados financieros”.

Poliovirus de origen vacunal

Un poliovirus de origen vacunal (VDPV) es una cepa rara de poliovirus generada por la mutación genética de una cepa presente en una vacuna antipoliomielítica oral (OPV). La vacuna antipoliomielítica oral contiene una variante atenuada de poliovirus que activa la respuesta inmunitaria del organismo.

Las personas vacunadas transmiten el virus atenuado a otras personas que también crean anticuerpos antipoliomielíticos, con lo cual se acaba deteniendo la transmisión de los poliovirus en la comunidad. En casos muy raros, el virus de la vacuna puede mutar y adquirir la capacidad de producir parálisis. Cuando este virus recupera la capacidad de circulación se denomina VDPV circulante (cVDPV). Como ocurre con los poliovirus naturales (salvajes) la única protección contra los cVDPV es la vacunación completa.

La propagación de un cVDPV demuestra que todavía hay demasiados niños subinmunizados. Las poblaciones completamente inmunizadas están protegidas de todas las cepas de poliovirus, sean salvajes o de origen vacunal. Aunque la aparición de cVDPVs es muy rara, no es un fenómeno nuevo y ha ocurrido en varias zonas del mundo. De cualquier modo, los beneficios de la OPV superan con creces el riesgo de aparición de cVDPV.

En los últimos 10 años (hasta septiembre de 2007) se han administrado en todo el mundo más de 10.000 millones de dosis de OPV a más de 2.000 millones de niños. Durante este mismo período se han producido 9 brotes de cVDPV en 9 países, en comunidades con baja cobertura vacunal. El resultado han sido menos de 200 casos de poliomielitis. Mientras tanto se han registrado más de 33.000 casos de niños con parálisis causada por poliovirus salvajes y la administración de la OPV ha evitado más de 6,5 millones de casos.

Los brotes de cVDPV registrados se han detenido rápidamente con 2-3 rondas de campañas de inmunización de buena calidad. La solución es la misma que para cualquier brote de poliomielitis, independientemente de su origen: vacunación de todos los niños varias veces con la OPV para detener la transmisión de los virus.

Noticias relacionadas

14 Apr 2008 - Actualidad

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

Guipuzcoana nacida en 1962, esta bióloga se hace cargo de la nueva cartera creada por Zapatero para la presente legislatura

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?