Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Ginecólogos a favor de la píldora que suprime la menstruación

JANO.es y agencias · 14 marzo 2008

La Sociedad Española de Contracepción estima que este anticonceptivo estará en las farmacias españolas a principios de 2009

La higuera, ese árbol que se enseñorea de los secanos mediterráneos, con leyendas fascinantes como la que hace referencia a Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba debajo de una higuera. Higueras que llegaron a Roma en barcos fenicios.

Es un placer. Despertarse en una casa que tenga un jardín con una higuera. Coger el fruto, en plena madurez, es decir cuando muestra las arrugas tras el esplendoroso verdor y pelarlo para descubrir su pulpa, un auténtico néctar de dioses que envuelve miles de granos. Esa pulpa en ayunas, en esas primeras horas de la mañana, hace que nuestras papilas se llenen de dulzura.

Ficus Carica. Así se denomina ese árbol, del que existen más de 700 variedades en el mundo. En España las más conocidas son Burjasot y Cuello de Dama, éstas para consumo en fresco. Los higos pasa más famosos son los de Fraga (Huesca).

El entrante. Seguro que estarán de acuerdo conmigo en que un plato exquisito para iniciar un almuerzo o una cena es acompañar unos higos pelados, cortados longitudinalmente, con unas buenas lonchas finas de jamón, a ser posible ibérico de bellota.

El plato fuerte. Un delicioso magret de pato con higos. El magret, asado o a la brasa seignant.

El postre. Les aseguro que no encontrarán mejor forma de terminar la comida que con un postre muy sencillo: recuit de Fonteta (Girona) (C/ Fitor, 2. Tel.: 972 64 15 48), que la familia Martell elabora en el Baix Empordà con leche de cabra, acompañado de mermelada de higo, aunque ahora ya es posible encontrar esta joya culinaria en muchos establecimientos delicatessen de toda España.

El vino. Desde luego, los vinos que mejor acompañan, y por tanto armonizan, con los platos que les he propuesto son los más tánicos. Vinos de distintas denominaciones; garnachas, cabernet sauvignon o cariñenas. Dos vinos de estas características que a mí me encantan, son un D.O. Penedès, un Mas d´Aranyó 2000 de Segura Viudas, o un reserva 2000, cabernet sauvignon de Enate, D.O. Somontano.

“Lo más in.” Sin duda alguna, los higos son protagonistas también de destilados, los sugestivos aguardientes de frutas. Es famoso el eaux-de-vi, de figue, que se elabora en Túnez. Pero realmente lo que en esta época del año puede ser lo más novedoso es una tatin de higos, algo sublime para culminar una comida o una cena importante. ¡No se lo pierdan!

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?