Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Grandes desigualdades en la salud de los europeos mayores de 50 años

JANO.es y agencias · 17 noviembre 2008

La esperanza de vida en general y la esperanza de vida con buena salud a partir de los 50 años son superiores en los 15 países que ya formaban parte de la UE

A partir de los 50 años de edad existen grandes desigualdades en relación con los años que se viven con salud en los 25 países de la Unión Europea, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) que se publicará en una próxima edición de "The Lancet".
 
Los resultados muestran que cuando mayor son el PIB doméstico y el gasto en atención a los mayores, mayor es el número de años con salud a partir de esta edad que puede vivir una persona.
 
El objetivo de la Unión Europea de conseguir una tasa del 50% de empleados de entre 55 y 64 años en activo para 2010 es improbable que se consiga en algunos países a menos de que se produzcan sustanciales mejoras en la salud.
 
La esperanza de vida en la UE está aumentando, pero no está claro si la mayoría de estos años de vida extra se viven con una buena salud. Esta información sería crucial tanto para contener los costes en atención sanitaria como para aumentar la participación de las personas mayores en el mercado laboral. Los investigadores han calculado las diferencias entre los 25 países de la UE mediante la esperanza de vida y el cese en la actividad.
 
Los resultados mostraron las esperadas variaciones entre hombres y mujeres. También se observó que los 15 países que ya formaban parte de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido) tenían esperanzas de vida superiores y más años de vida con buena salud (AVS) a partir de los 50 que los 10 países más nuevos (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia).
 
En el caso de los hombres, las mayores esperanzas de vida son las de Italia (80,4 años) y Suecia (80,3), mientras que las menores corresponden a Letonia (71,3) y Lituania (71,7). En el caso de España es de 79,4 años. En el caso de la esperanza de vida con buena salud a los 50 años en hombres, las mayores cifras se observan en el caso de Dinamarca (23,6) y Malta (21,7) y las menores en Estonia (9,0) y Hungría (10,8). España se sitúa en los 19,1 años de vida sana a partir de los 50.
 
Por lo que respecta a las mujeres, la esperanza de vida es mayor en Francia (85,4), Italia (85,3) y España (85), mientras que las cifras más bajas corresponden de nuevo a Letonia (79,3) y Hungría (79,4). Sobre los años de vida con buena salud después de los 50 en mujeres, los datos más altos corresponden a Dinamarca (24,1) y Malta (22,5) y los más bajos de Estonia (10,4) y Hungría (11,4). En España la cifra alcanza los 18,6.
 
Los investigadores también descubrieron que en todos los países los hombres en paro durante un largo periodo de tiempo tienen menos años de buena salud después de los 50 y que el aprendizaje a lo largo de la vida estaba asociado a más años de salud entre los mayores.
 
Según los autores, el hallazgo de que un aumento del 1% en el gasto en atención a los mayores aumenta en 1 el número de años de salud en los 15 países básicos de la Unión Europea, en comparación con el aumento de 13 años en los diez recién incorporados, llama la atención sobre las diferencias.
 
Concluyen que los ciudadanos de los 15 países básicos de la UE tienen vidas más largas y sanas que los de los 10 países recientemente incorporados. El objetivo europeo de que la tasa de empleo de los mayores alcance el 50% no se conseguirá en algunos países a menos que se mejore la salud de forma sustancial. El trabajo muestra que el control de la salud después de los 50 puede utilizarse para evaluar estos objetivos de forma realista.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?