Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA CARDIOLOGY'

Hallan un biomarcador del riesgo de mortalidad en los siguientes uno a 3 años en insuficiencia cardíaca

JANO.ES · 08 enero 2020

Investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) han hallado un biomarcador que predice qué pacientes con insuficiencia cardiaca estable, que no requieren hospitalización, tienen un mayor riesgo de morir en los siguientes 1 a 3 años.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista JAMA Cardiology, muestra que los pacientes que tienen niveles más altos de neuropéptido Y, una molécula liberada por el sistema nervioso, tienen 10 veces más probabilidades de morir dentro de uno a tres años que aquellos con niveles más bajos de neuropéptidos.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron la sangre de 105 pacientes con insuficiencia cardiaca estable, buscando un biomarcador distinto en la sangre que pudiera predecir la probabilidad de que una persona muriera en unos pocos años. De esta forma, descubrieron que los niveles de neuropéptidos Y eran el predictor "más claro y significativo".

Los científicos también compararon muestras de tejido nervioso de pacientes con las de donantes sanos y determinaron que las neuronas de las personas con mayor riesgo de morir por insuficiencia cardiaca probablemente liberan niveles más altos de neuropéptidos.

Noticias relacionadas

10 Dec 2018 - Actualidad

SYNTAX II predice el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo en infarto agudo de miocardio

Un estudio del CIBERCV en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) constata que es el sistema de puntuación más completo que existe a día de hoy.

05 Oct 2018 - Actualidad

Marcadores pronóstico para casos de insuficiencia cardíaca

Científicos del Centro Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovaculares estudian el papel predictivo de tres subpoblaciones de monocitos en 400 pacientes con insuficiencia cardíaca.

10 Jul 2018 - Actualidad

Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta además depresión y ansiedad

Un estudio muestra que los pacientes de IC con depresión tienen mayor riesgo de muerte o eventos cardíacos, y que los adultos sanos con depresión son más propensos a desarrollar IC.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?