Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL NEUROPHYSIOLOGY'

Idean una técnica para monitorizar los nervios vago y laríngeo durante toda la cirugía otorrinolaringológica

JANO.es · 03 julio 2017

El método se basa en un tubo endotraqueal insertado por el anestesiólogo al inicio del procedimiento quirúrgico.

Investigadores de Mount Sinai, en Estados Unidos, han ideado una técnica para monitorizar la función de los nervios vago y laríngeo mientras que los pacientes están bajo anestesia durante los procedimientos de otorrinolaringología y neurocirugía. Los hallazgos, publicados en Clinical Neurophysiology, podrían propiciar que los pacientes mantuvieran la función de deglución y transformar la manera en que los médicos realizan estas cirugías.

Las lesiones del nervio laríngeo después de las cirugías de la columna vertebral cervical o tiroidea afectan aproximadamente al 10% de los pacientes. Para evitar estas lesiones, los médicos suelen controlar estos nervios de forma intermitente, estimulándolos en varias ocasiones a través del procedimiento. Pero con la monitorización intermitente puede pasar inadvertida una posible lesión del nervio.

La estimulación continua permite a los médicos prevenir el daño, pero hasta ahora el único método de monitorización continua exigía la colocación de un electrodo alrededor del nervio vago en el cuello (este nervio craneal se extiende desde el tronco encefálico hasta el abdomen y ayuda a proveer de las funciones de voz y deglución y controlar el corazón, los pulmones y la digestión), lo cual es invasivo para el paciente y puede causar complicaciones quirúrgicas.

Los científicos de Mount Sinai desarrollaron recientemente una técnica menos invasiva para supervisar continuamente la función nerviosa durante los procedimientos tiroideos y las fusiones de la columna cervical. Esta nueva técnica se basa en un tubo endotraqueal insertado por el anestesiólogo al inicio del procedimiento quirúrgico.

Los autores emplean el tubo para estimular y monitorizar las respuestas nerviosas durante toda la cirugía, lo que permite ver cómo las diferentes maniobras quirúrgicas afectan a la función nerviosa y cambiar el enfoque para prevenir la voz post-quirúrgica o complicaciones en la deglución resultantes de la disfunción del nervio durante el procedimiento.

Sin necesidad de grandes equipos

"Esta técnica no requiere más que un tubo respiratorio monitorizado, que ya se emplea generalmente en la mayoría de estas cirugías", dice la investigadora principal Catherine Sinclair, profesora asistente de Otorrinolaringología en la Escuela Icahn de Medicina en el Monte Sinaí. "Nunca antes hemos podido monitorizar tanto las ramas sensitivas como y motoras del nervio vago. La posibilidad de monitorizar la función sensorial es un avance enorme y esperamos que se traduzca en mejores resultados para los pacientes", añade.

La doctora Sinclair, junto con el investigador jefe principal Sedat Ulkatan, director de Neurofisiología Intraoperatoria en Mount Sinai West, y Maria Tellez, compañera en el Departamento de Neurofisiología Intraoperatoria, utilizaron esta nueva técnica en 15 pacientes en el Sistema de Salud Monte Sinaí. Catorce de ellos fueron sometidos a tiroidectomía y uno a una fusión cervical.

Durante cada procedimiento se utilizaron electrodos en un lado de un tubo endotraqueal para enviar estímulos eléctricos a través del nervio laríngeo superior al tronco encefálico y el otro lado de los electrodos del tubo para registrar las respuestas reflejas en los pliegues vocales. En los 15 casos se obtuvieron buenos resultados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?