Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Identificadas las células causantes de los hemangiomas

JANO.es · 06 junio 2008

Se trata de células madre que expresan la proteína CD133, y que dan lugar a este tipo de tumores benignos de color rojizo que presentan con frecuencia los recién nacidos

El director del Instituto de Estudios de la Salud (IES), dependiente de la Generalitat de Cataluña, Mateu Huguet, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Dr. Miquel Bruguera, convocaron el pasado 3 de junio una rueda de prensa para aclarar la polémica surgida por las declaraciones realizadas por la consellera de Sanitat, Marina Geli, tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en torno a la contratación de médicos extracomunitarios sin título homologado (JANO, 1.699).

El director del IES precisó que ministro y consejera acordaron en su encuentro desarrollar un decreto estatal específico para “agilizar el procedimiento” de reconocimiento del título de especialista de los médicos procedentes de fuera de la UE, sin que ello signifique modificación alguna de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y sí el desarrollo de su artículo 18 –reconocimiento profesional, pero no académico–. Además, recordó que el proceso de homologación es demasiado largo –alrededor de 2 años– y que este decreto sólo intentaría acelerarlo, sin modificaciones de fondo y siempre con las mismas garantías de calidad.

Un día después de la aclaración de Huguet, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó que la contratación de profesionales extranjeros debe tener una regulación común para todas las comunidades: “Buscaremos una solución global para toda España”. Preguntado sobre la posibilidad de aprobar antes de verano un decreto para agilizar la homologación, Soria indicó que eso “llevaría varios meses de trabajo por lo que no podría estar listo para antes de verano”. Además, apuntó que el Pacto por la Sanidad que ha propuesto a las comunidades autónomas –“quizá el de mayor calado económico y social que puede hacer este país”– incluirá medidas para solucionar el déficit de personal sanitario.

Frente a las críticas 
Frente a las críticas, Mateu Huguet defendió que la Conselleria “no está improvisando una política de recursos humanos” y enumeró las acciones que ha realizado hasta el momento para paliar algunas carencias “relativas” de profesionales. Entre ellas, señaló el incremento de estudiantes en las facultades de Medicina catalanas, que a partir del próximo año contará con 220 nuevas plazas, y el compromiso de hacer lo mismo en las escuelas de Enfermería y de aumentar la oferta pública de plazas de esta profesión.

En cualquier caso, recordó que muchas de estas acciones verán sus frutos en los próximos años, por lo que se necesitan otras con resultados más inmediatos, como la mejora del procedimiento para incorporar a especialistas extranjeros. El director del IES aseguró que estos profesionales, con el título de médico homologado, podrán ejercer a la espera de que se les homologue el de especialista, y quiso “despejar cualquier duda de que sea un coladero”. En la actualidad, la Comisión Nacional de Especialidades del SNS, de la que depende todo el proceso de homologación, sólo se reúne 2 veces al año.

El COMB, de acuerdo 
Además, señaló que los proveedores y las patronales han cifrado en 158 los médicos necesarios para este verano en Cataluña, básicamente médicos de familia, radiólogos y anestesistas. Además, quiso dejar claro que no todos los profesionales contratados serán extracomunitarios, ya que la asistencia también será prestada por médicos que prolonguen su jornada o compatibilicen 2 puestos de trabajo durante las vacaciones, y con profesionales del resto de España y de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente del COMB, Dr. Miquel Bruguera, subrayó que las críticas procedentes de diferentes sectores, incluidas las suyas, tras conocerse la propuestainicial de Geli, fueron debidas a una “una falta de explicación” por parte de la Generalitat y subrayó que si el desarrollo del decreto se refiere a la agilización del proceso de homologación no habrá discrepancias: “No tenemos ningún inconveniente en que se contrate como tales a profesionales que ya tienen homologado el título de médico y están en proceso de homologación del de especialista”.

Precedentes 
Pero la iniciativa catalana ya tiene precedentes: Andalucía contrató el año pasado a 110 facultativos iberoamericanos con sus títulos de especialista en proceso de homologación y este verano prevé hacer lo mismo. La Consejería de Sanidad andaluza justifica jurídicamente esta contratación en varias sentencias del Tribunal Supremo que la autoriza, aunque en situaciones excepcionales y de forma temporal y transitoria. De hecho, en casi todas las comunidades –incluida Cataluña– ya se contratan temporalmente especialistas extranjeros en espera de homologación.

Otra comunidad, la Valenciana, tiene previsto duplicar el número de médicos extranjeros que trabajan actualmente en sus centros sanitarios para hacer frente en verano al aumento de la demanda por la llegada de turistas o para cubrir las plazas de los facultativos que disfrutarán de sus vacaciones. Durante los próximos meses, esta institución prevé que trabajen entre 300 y 350 profesionales de otros países en su red sanitaria pública, aproximadamente el doble de los que trabajan habitualmente en ella. El 80% procederá de Iberoamérica y el resto, mayoritariamente, del Este de Europa.

No a la contratación de R4 

Otra de las propuestas de la consejera catalana de Sanidad para paliar el déficit de médicos, acentuado en el período estival, fue la posible contratación de residentes de Medicina de Familia de cuarto año, una medida con la que la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) se mostró totalmente en desacuerdo: “Esto significaría reducir su tiempo de formación y devaluar el nivel de nuestra especialidad, justamente en el primer año en el que se ha conseguido la homologación en la duración de la residencia con el resto de especialidades médicas” (4 años en lugar de 3, como hasta ahora). Además, la CAMFIC señaló que la falta de médicos de familia se agravará en el futuro inmediato por la “poca demanda que tiene nuestra especialidad entre los residentes, y que ha hecho que en los últimos 3 años hayan quedado vacantes cerca de 500 plazas de medicina familiar y comunitaria”. Para esta sociedad, las soluciones a esta crisis se pueden resumir en 2:

1. Mejora de las condiciones de trabajo, necesariamente con una mejor retribución y adecuación de las cargas asistenciales.

2. Hacer más presente la especialidad en la Universidad, cambiando el currículo de pregrado de la carrera de Medicina, “dando el protagonismo y la troncalidad que realmente tiene la especialidad”.

 

El 46,5% de los nuevos colegiados en Barcelona son de origen extranjero

–El 46,5% de los 1.350 médicos que se colegiaron en el Colegio de Médicos de Barcelona en 2007 era de origen extranjero, frente al 38,4% nacido en Cataluña y el 15,1%, en el resto del país.
–El porcentaje de nuevos colegiados foráneos creció más de 12 puntos respecto a 2006. 
–El colectivo de colegiados de origen extranjero representa un 12,3% del total –3.450 de los 27.883 actuales–, un porcentaje que casi se ha doblado en 10 años. En la actualidad, más del 10% de los médicos que ejercen en Cataluña son foráneos. 
–Un 70% de estos colegiados procede de Iberoamérica, siendo Argentina, Colombia y Perú los principales países de origen; un 11% de la UE, con Francia, Alemania e Italia a la cabeza; y un 4% de Europa del Este, la procedencia que más ha crecido en los últimos años. 
–El número de enfermeras de origen extranjero colegiadas en Barcelona se ha cuadruplicado en los últimos 5 años. Así, si en el año 2003 sólo un 3,32% eran foráneas, en 2004 suponían el 6,86% del total y el año pasado el porcentaje pasó a ser del 14,78% (hay 34.733 colegiadas), según los datos del Colegio de Enfermería de Barcelona.

 

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?