Martes, 07 de Mayo del 2024

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Identificadas moléculas que permiten la proliferación del virus del dengue

JANO.es · 22 abril 2009

Supone un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio anterior

Investigadores de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) han identificado docenas de moléculas que ayudan al virus del dengue humano a proliferar y extenderse en el organismo infectado. Los autores, que publican su trabajo en la revista Nature, han conseguido sus resultados gracias a un estudio de interferencia del ARN en células de la mosca de la fruta.

Los investigadores esperan que estos factores que hacen más susceptible al organismo frente a la enfermedad puedan convertirse en dianas terapéuticas útiles para ayudar al diseño de nuevos tratamientos y vacunas.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Mariano García-Blanco, identificaron más de 100 moléculas candidatas en su análisis genético de las células de la mosca Drosophila melanogaster. Estas moléculas, denominadas factores de huésped del virus del dengue humano (DVHF, en sus siglas lengua inglesa), tenían 82 humanos homólogos reconocibles, de los que 42 fueron identificados como DVHF humanos.

La fiebre del dengue, que se expande a través de los mosquitos del género Aedes, se produce en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. La elevada prevalencia, la carencia de una vacuna eficaz y la ausencia de tratamiento específico convierten a la fiebre del dengue en una amenaza de salud pública mundial.

Hasta la publicación de este estudio el número de factores de huésped en humanos e insectos identificados era ciertamente limitado. Se cree que los anti-DVHF podrían ser importantes para controlar las epidemias de dengue como las que en la actualidad están afectando a Brasil y Bolivia.