Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Identificado un mecanismo responsable de la EPOC

JANO.es · 11 febrero 2009

Las moléculas MICA inducen la actividad continuada de, entre otras, las células citotóxicas, responsables de la destrucción del tejido pulmonar

Neumólogos del Hospital del Mar de Barcelona e investigadores del Grupo de Investigación en Lesión, Respuesta Inmune y Función Pulmonar del IMIM-Hospital del Mar han identificado, junto a la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), un mecanismo responsable del enfisema pulmonar y la bronquitis crónica.
 
Concretamente, los resultados del estudio, llevado a cabo a partir de experimentos con células cultivadas in vitro, modelos animales de ingeniería genética y trabajos en humanos, tanto fumadores como no fumadores, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, representan la primera evidencia de la existencia de un mecanismo de descontrol inmunológico como causa del desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que provoca bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Este descontrol está representado por la expresión persistente de las moléculas MICA en respuesta a la agresión continuada que supone el humo del tabaco.
 
Es más; incluso, después de dejar de fumar, las moléculas MICA se expresan de manera permanente induciendo una actividad continuada de, entre otras, las células citotóxicas, responsables de la destrucción del tejido pulmonar. La EPOC es una enfermedad muy frecuente, progresiva y letal, pero ciertamente desconocida en lo que respecta a los mecanismos involucrados en su desarrollo.
 
En palabras del Dr. Mauricio Orozco-Levi, director de la investigación, “uno de los efectos más relevantes es la evidencia de que la manipulación de las moléculas MICA y su receptor en las células inmunológicas hizo posible evitar el desarrollo de la EPOC”. Un evidencia, por tanto, que abre nuevas alternativas de tratamiento y prevención de las enfermedades pulmonares asociadas al tabaco y otros tóxicos inhalados.
 
 
Posible respuesta terapéutica
 
El estudio ha descrito unos receptores (NKG2D) en los linfocitos citotóxicos responsables de su activación y, por lo tanto, de la respuesta inmunitaria, cuando las células de los bronquios sufren una agresión o estrés. Las moléculas MICA son, a modo de interruptor, las que se encargan de desencadenar una respuesta inmunitaria cuando se unen a los receptores NKG2D.
 
Estas células MICA no se encuentran en tejidos sanos, sino que están presentes cuando hay infecciones, mutaciones o daños en el ADN. Por ello, están presentes en fumadores, ex fumadores que tienen daños pulmonares y en pacientes con cáncer de pulmón. No así en no fumadores, sanos o ex fumadores sin enfisema pulmonar.
 
La activación de la respuesta inmunitaria contribuye a la inflamación crónica y al enfisema, que deteriora al pulmón hasta que pierde su función. Los investigadores consideran que la identificación de las células MICA supone el primer paso para plantear una respuesta terapéutica que sirva para retrasar o limitar la aparición del enfisema.

Noticias relacionadas

06 Feb 2009 - Actualidad

El ejercicio físico continuo e intenso en pacientes con EPOC grave es perjudicial

El aumento de los niveles de estrés oxidativo en los músculos conlleva a una limitación aún más significativa de la tolerancia al esfuerzo de los pacientes

22 Jan 2009 - Actualidad

Mayor mortalidad por EPOC entre los varones

La tasa de hospitalización por la enfermedad también fue superior en los hombres

19 Nov 2008 - Actualidad

Estrategia sobre la EPOC para el próximo año

Sanidad prevé que esté lista para su aprobación por el Consejo Interterritorial en el primer semestre de 2009

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?