Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Identificado un nuevo mecanismo causante de degeneración macular asociada a la edad

Universidad de Maryland · 20 abril 2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), usando gusanos Caenorhabditis elegans, tejido ocular humano y de ratón, han identificado un nuevo mecanismo implicado en el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en  personas de edad avanzada.

El descubrimiento ofrece la posibilidad de identificar nuevas dianas moleculares para tratar la enfermedad, según publican sus autores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Para encontrar la cura de una enfermedad hay que entender bien sus causas, y nosotros hemos identificado nuevos factores potenciales que no se conocían hasta ahora", afirma el investigador Bruce Vogel.

Hace varios años identificaron mutaciones genéticas en la proteína del factor H del complemento como factor contribuyente a un gran número de casos de DMAE. El factor H del complemento marca las células del organismo como propias y las protege del ataque del sistema inmunitario.

Por ello, debido al papel del factor H del complemento en este proceso, se pensaba que la DMAE se debía probablemente a que el sistema inmunitario atacaba a las células que no estaban debidamente marcadas como propias.

Según Vogel, dado que la identificación de nuevas terapias eficaces para la enfermedad ha sido lenta, quiso ver si su equipo podía adquirir nuevos conocimientos a partir del estudio de los componentes de la enfermedad en su modelo de laboratorio de C. elegans.

El equipo descubrió una versión del gusano de la proteína del factor H del complemento localizada en las neuronas sensoriales que ayudan a estos nematodos a detectar sustancias químicas, alimentos, tacto y temperatura.

La proteína aparecía específicamente en la región central de las pequeñas antenas de las neuronas sensoriales, conocidas como cilios, justo al lado de otra importante proteína de antena llamada inversina. Sin embargo, en los gusanos criados para carecer del factor H del complemento descubrieron que la inversina se extendía por los cilios en lugar de permanecer en el centro de los mismos.

A continuación, confirmaron sus resultados en las células que detectan la luz en el tejido de las retinas humanas. El factor H del complemento y la inversina tenían la misma posición uno al lado de la otra en el cilio de las células que detectan la luz de las muestras sanas.

Sin embargo, en personas con mutaciones en el factor H del complemento -genéticamente predispuestas a la DMAE- descubrieron que la inversina se extendía por todas partes, sin limitarse a su patrón de bandas ordenado en el cilio

"Nuestros hallazgos sugieren que el factor H del complemento desempeña un papel en el mantenimiento de la organización de los cilios de los fotorreceptores y que este proceso puede ser defectuoso en la degeneración macular relacionada con la edad -señala Vogel-. Tenemos previsto continuar este trabajo para determinar cómo afecta esta alteración estructural a la visión y para determinar si podemos revertir la alteración y restaurar la función de los fotorreceptores", añade.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021 Apr 20;118(16):e2016698118. doi: 10.1073/pnas.2016698118

Noticias relacionadas

05 Apr 2018 - Actualidad

Un implante frena la ceguera por degeneración macular de la edad

Científicos de la Universidad del Sur de California crean un dispositivo con células madre embrionarias para tratar la DMAE; el tejido artificial, probado con 4 personas que sufrían la enfermedad en fase avanzada, detuvo la pérdida de visión.

17 Mar 2017 - Actualidad

El uso repetido de inyecciones intraoculares frente a la DMAE aumenta el riesgo de glaucoma

Más de 7 inyecciones al año, asociado con un riesgo significativamente mayor de acabar desarrollando esta enfermedad.

07 Mar 2017 - Actualidad

Un estudio abre la puerta a la reducción del número de visitas e inyecciones en DMAE húmeda

En este trabajo han participado 30 centros españoles y más de 300 pacientes, a los que se ha suministrado ranibizumab, uno de los medicamentos de referencia, junto con aflibercept, en el tratamiento de esta patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?