Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Identificado un prometedor candidato a biomarcador diagnóstico del Parkinson

IDIBELL · 26 marzo 2021

Un equipo del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto un prometedor candidato a biomarcador diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Este candidato es un fragmento de un receptor acoplado a la proteína G (GPR37) presente en las neuronas.

El estudio, publicado en Translational Neurodegeneration y dirigido por Francisco Ciruela, muestra que solo los pacientes con la enfermedad de Parkinson y no con otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, tienen altas concentraciones de fragmento GPR37 en el líquido cefalorraquídeo.

Estos hallazgos demuestran la alta especificidad del biomarcador. "A diferencia del cerebro, podemos acceder al líquido cefalorraquídeo mucho más fácilmente. El líquido cefalorraquídeo es el espejo de lo que ocurre en el sistema nervioso. Nos puede proporcionar mucha información", explica Ciruela.

La hipótesis más probable que explicaría este aumento sería que, cuando el receptor GPR37 llega a la superficie de las neuronas del cerebro, su dominio extracelular se corta y se libera al espacio extracelular. En consecuencia circula en concentración aumentada por el líquido cefalorraquídeo.

GPR37 es un receptor huérfano, lo que significa que no se conoce su ligando endógeno ni tiene una función neuronal reconocida. Sin embargo, el fragmento soluble que se encuentra en el líquido cefalorraquídeo de este receptor podría estar desempeñando un papel en la señalización celular y, por tanto, podría ser una potencial diana terapéutica para la enfermedad de Parkinson.

Aunque los resultados obtenidos son muy prometedores, el papel como biomarcador de la porción soluble de GPR37 debería validarse en una cohorte más amplia para implementar su uso clínico.

En este sentido, el equipo de Neurofarmacología y Dolor acaba de recibir una beca de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson que les permitirá definir cuidadosamente la sensibilidad, la especificidad y el límite de detección del nuevo biomarcador.

Este proyecto será una colaboración de tres años con el Instituto Karolinska (Suecia), concretamente con el grupo de Por Svenningsson y cuenta con una  financiación de 125.000 euros.

Referencia: Transl Neurodegener. 2021 Feb 26;10(1):8. doi: 10.1186/s40035-021-00232-7

Noticias relacionadas

12 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco contra el cáncer restaura la dopamina y reduce las proteínas tóxicas en el parkinson y la demencia

Un estudio muestra que nilotinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, penetra de manera efectiva la barrera sangre-cerebro y destruye las proteínas tóxicas que se acumulan en estas dos dolencias.

13 Jan 2014 - Actualidad

El 50% de los pacientes con enfermedad de Parkinson no presentan temblor

El diagnóstico de esta patología se demora, además, debido a que la escasa movilidad del paciente parkinsoniano se confunde con las dificultades asociadas al envejecimiento.

17 Oct 2013 - Actualidad

Hasta el 40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson presenta demencia o deterioro cognitivo

La prevalencia del deterioro cognitivo leve en quienes padecen esta patología se sitúa en el 30%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?