Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Imágenes térmicas ofrecen una alerta temprana para el cuidado de heridas crónicas

Universidad RMIT · 09 julio 2021

Una nueva investigación australiana muestra que las técnicas de imagen térmica pueden predecir si una herida necesita un tratamiento adicional, ofreciendo un sistema de alerta temprana para mejorar el cuidado de las heridas crónicas.

El estudio muestra que el análisis de la textura de las imágenes térmicas de las úlceras venosas de las piernas puede detectar si una herida necesita un tratamiento adicional a partir de la segunda semana en el caso de pacientes que reciben tratamiento en su domicilio.

El estudio, firmado por investigadores de la Universidad RMIT y publicado en Nature Scientific Reports, es el primero que investiga el análisis de texturas en las úlceras venosas de las piernas mediante imágenes térmicas que no requieren contacto físico con la herida.

Los investigadores descubrieron que el método, que proporciona información sobre la distribución espacial del calor en una herida, podía predecir con exactitud en la segunda semana después de la evaluación inicial si las úlceras venosas de las piernas se curarían en 12 semanas.

Esto se debe a que las heridas cambian significativamente a lo largo de la trayectoria de cicatrización, ya que las temperaturas más altas indican una posible inflamación o infección, mientras que las temperaturas más bajas pueden indicar una tasa de cicatrización más lenta debido a la disminución del oxígeno en la región.

Rajna Ogrin, investigadora principal, señala que el actual método de referencia para predecir la cicatrización de las úlceras venosas de las piernas, la planimetría digital convencional, requiere contacto físico.

"Un método sin contacto, como las imágenes térmicas, sería ideal para el tratamiento de las heridas en el domicilio, ya que minimiza el contacto físico y, por tanto, reduce el riesgo de infección", comenta.

Tras demostrar que los métodos tradicionales de imagen térmica no dan resultados fiables, el equipo de investigación desarrolló un nuevo método de análisis y lo utilizó en el ensayo clínico.

El nuevo estudio, en el que participaron 60 personas con úlceras venosas de las piernas, ha descubierto que las imágenes térmicas ofrecen una mejora con respecto a la guía actual de uso de imágenes digitales o trazados de heridas por planimetría para detectar las heridas en curación en la cuarta semana.

"La importancia de este trabajo es que ahora existe un método para detectar las heridas que no cicatrizan en la trayectoria normal en la segunda semana mediante un método sin contacto, rápido, objetivo y sencillo", apunta Ogrin.

Dinesh Kumar, profesor de la Universidad RMIT, explica que la fotografía habitual de las heridas no podía utilizarse fácilmente para medir con precisión los cambios en el tamaño de la herida y otros parámetros fisiológicos a lo largo del tiempo en el entorno de la atención domiciliaria.

"Esto se debe a que hay grandes variaciones entre las imágenes debido a los cambios en las condiciones de iluminación, la calidad de la imagen y las diferencias en el ángulo de la cámara en puntos específicos en el tiempo", añadeT.

"El análisis de textura de las imágenes térmicas es resistente a estas variaciones –concluye- y constituye un método rentable y eficaz en el tiempo para identificar el retraso en la curación de las VLU y mejorar los resultados de los pacientes".

Referencia: Sci Rep. 2021;11(1):13239. Published 2021 Jun 24. doi:10.1038/s41598-021-92828-2

Noticias relacionadas

19 Nov 2019 - Actualidad

Diseñan apósitos inteligentes que monitorizan las heridas cutáneas

La variación de intensidad de color mediante la aplicación de biotintas hace posible la detección de infecciones.

10 Mar 2017 - Actualidad

Un compuesto extraído del olivo ayuda a la cicatrización de heridas

El ácido oleánico activa rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre, según un estudio del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca.

12 Dec 2014 - Actualidad

Las células senescentes, claves para la curación de las heridas

investitgadores del Instituto Buck, en Estados Unidos, describen cómo un factor secretado por las células senescentes hace que éstas promuevan la curación de las heridas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?