Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Inaugurado el sincrotrón ALBA, la mayor instalación científica española

JANO.es y agencias · 23 marzo 2010

Tendrá aplicaciones biología molecular, para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos; y en terapia médica gracias a su capacidad de obtención de imágenes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró ayer en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el Laboratorio de Luz de Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura científica construida en España y al sur de Europa, y lo puso de ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos.
 
“Nos abre una buena ventana al futuro, un buen ejemplo de para qué sirven los impuestos que pagan los ciudadanos, invertidos inteligentemente y que revierten en la sociedad, en el futuro, en la calidad de vida”, añadió el jefe del Ejecutivo, al tiempo que calificó la infraestructura de una buena muestra de inversión pública eficaz.
 
“Hoy hemos dado un nuevo paso muy importante en la I+D+i, con la capacidad de Cataluña para impulsar la puesta en marcha de ALBA. Supone un intenso trabajo de colaboración, pero como su nombre indica, no es un final sino un comienzo que queremos brillante, luminoso y para más actividades innovadoras. Hemos abierto un camino para científicos, investigadores de España. Hoy celebramos una doble inauguración: este laboratorio y un futuro que se ensancha con ellos”, añadió Zapatero.
 
ALBAes el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón cuya puesta en marcha se hará progresivamente a lo largo de 2010. Esta instalación científica funciona como un microscopio gigantesco capaz de descubrir los secretos de átomos y moléculas, así como la estructura de las proteínas, que es “el gran reto después del descubrimiento del genoma humano”, indicó el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio para la Construcción, Equipamiento, y Explotación del Laboratorio de Luz del Sincrotrón (CELLS), Ramón Pascual.
 
Dentro de los aceleradores de partículas, el Sincrotrón es de tipo circular, como el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, aunque de menor tamaño, donde en un cañón de electrones se inyecta un haz inicial que se acelera hasta la velocidad de la luz. Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia. Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de lo visible a los rayos X. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.
 
La radiación emitida, o luz de sincrotrón, se direcciona hacia las estaciones de trabajo donde los usuarios la podrán utilizar para sus investigaciones. Las aplicaciones de mayor impacto tienen lugar en biología molecular, para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos; terapia médica, pues los rayos X que emite un sincrotrón pueden tener aplicaciones en la imagen médica y en determinadas terapias; ciencias ambientales, para determinar la estructura de los contaminantes; y ciencias de los materiales, para estudiar sus propiedades.
 
En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero ALBA será el único situado en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble). En concreto, los 201 millones de euros que cuesta están cofinanciados por la Generalitat de Catalunya y el Gobierno central.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?