Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Inefectividad de la nicotina inhalada para dejar de fumar en adolescentes

JANO.es · 16 septiembre 2008

Investigadores estadounidenses comentan que los jóvenes que lo probaron se quejaron de quemazón en las fosas nasales, mal aliento y otros efectos adversos, lo que hizo suspender el uso o emplearlo con poca frecuencia como para ser efectivo

El aerosol nasal con nicotina no ayuda a los adolescentes fumadores a abandonar la adicción, por lo menos con su fórmula actual, según indica un estudio publicado en “Pediatrics”.

Los jóvenes que lo probaron se quejaron de quemazón en las fosas nasales, mal aliento y otros efectos adversos, lo que hizo suspender el uso o emplearlo con poca frecuencia como para ser efectivo, concluyó el equipo dirigido por el Dr.  Mark L. Rubenstein, de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos).

"Es una de las formas más efectivas de sustitución nicotínica en adultos. Los efectos adversos desaparecen durante la primera semana", explicó el Dr. Rubenstein. El equipo tenía grandes esperanzas de éxito porque el aerosol es de muy rápida acción y permite al paciente controlar la dosis.

Los adolescentes que participaron en estudios previos sobre la efectividad de los parches de sustitución a menudo absorbían demasiada nicotina, lo que les provocaba pesadillas y nerviosismo, o no recibían la cantidad suficiente como para aliviar la abstinencia, explicó el autor.

El nuevo estudio incluyó a 40 adolescentes de entre 15 y 18 años que habían fumado por lo menos 5 cigarrillos diarios en los últimos 6 meses.

Aleatoriamente, asistieron a sesiones de recomendaciones, durante 8 semanas; recibieron el asesoramiento, durante 8 semanas, y además el aerosol nasal, durante 6 semanas; o sólo se aplicaron el aerosol nasal por 6 semanas.

El equipo controló la veracidad de la información proporcionada por los adolescentes sobre la cantidad de cigarrillos consumidos con un análisis de saliva para detectar el nivel de cotinina, subproducto de la nicotina.

A las 12 semanas, no se registraron diferencias entre los grupos que usaron aerosol más asesoramiento o recomendaciones únicamente en cuanto al nivel de abandono tabáquico, en cuanto a las cantidades promedio de cotinina o de cigarrillos consumidos por día.

El 57% del grupo que usó el aerosol lo abandonó a la semana. El 34,8% sufrió irritación nasal y quemazón y el 13% rechazó el sabor y el olor.

"Hubo algunos adolescentes a los que les gustó el aerosol y lo usaron a diario, aunque lo hicieron en dosis mucho más bajas que las recomendadas", explicó el Dr. Rubenstein.

Si bien se le indica al usuario que debe utilizar el aerosol cada vez que siente la necesidad de fumar, añadió el autor, sólo lo llevaron a cabo el 26% de los adolescentes.

Noticias relacionadas

06 Aug 2008 - Actualidad

Identificado el mecanismo de la adicción a la nicotina desde el primer cigarrillo

El sistema dopaminérgico mesolímbico participa también en la adicción a otras drogas de abuso, incluyendo la cocaína y el alcohol

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?