Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

COMUNICACIÓN

Información sanitaria, una de las principales demandas de los ciudadanos

JANO.es · 07 julio 2008

Médicos, catedráticos y periodistas se reunieron para abordar los asuntos relacionados con la comunicación en salud

La información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es, sin duda, de una importancia vital para la sociedad. Por este motivo, la información sanitaria se puede considerar una información de interés general. Conforme avanzan los sistemas de información, todos los miembros implicados en este proceso (médicos, periodistas y pacientes) finalmente, consiguen un considerable avance en su conocimiento sobre todo lo relacionado con la salud.
 
Por ello, la información sanitaria es una materia que genera mucho interés y debate y que crea la necesidad de celebrar cursos de estas características que acerquen a todos los actores implicados en el cuidado de la salud como los médicos, periodistas, compañías farmacéuticas, sociedades científicas o los catedráticos universitarios. A su vez, se genera la necesidad de clarificar lo más posible el trabajo de cada uno de ellos para conseguir, en definitiva un mayor avance y rentabilidad.
 
Asimismo, la correcta formación y especialización de los periodistas encargados de difundir las noticias relacionadas con el ámbito científico y sanitario son dos de las claves para que información final que llega a los usuarios sea fidedigna y de calidad.
 
Con este fin se organizó, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, el seminario "Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro", patrocinado por el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB), para tratar cómo se plantea el futuro en el campo de la comunicación en salud. Se abordaron diversos temas y visiones de cómo comunicar, teniendo en cuenta la diversidad que supone el ámbito sanitario, incluyendo la investigación, la práctica clínica, los medios de comunicación, la industria y el ámbito sociosanitario.
 
Tal como señaló el Prof. Ángel Gil de Miguel, catedrático de la Facultad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y codirector del curso, "un año más, la Universidad Rey Juan Carlos, gracias a la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación de Biomedicina, ofrece la posibilidad de profundizar en un tema de gran actualidad como la comunicación en el campo de la salud y cómo se plantea el futuro de este binomio".
 
"Cada edición pretende incluir novedades y, en este caso, con el fin de no tener sólo los conocimientos teóricos, se analiza la práctica del día a día de los profesionales que se enfrentan a situaciones reales en gabinetes de prensa de los distintos ámbitos médicos, como son los hospitales, los organismos públicos o la industria farmacéutica", añadió el Prof. Ángel Gil.
 
Por su parte, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Novartis y codirectora del curso, explicó que "la mejor manera de dar respuesta a la demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por la sociedad en general".
 
De hecho, este es uno de los objetivos del INCB, creado en abril de 2001 y que desde los inicios siempre ha buscado favorecer la excelencia de las informaciones de salud en España. "De este modo, Novartis pone de manifiesto su compromiso social no sólo a través de la investigación, el desarrollo o la producción de fármacos, sino también gracias a proyectos innovadores para fomentar la difusión de la cultura científica y la salud", explicó Montserrat Tarrés.
 
El curso se dividió en tres mesas redondas en la que participaron catedráticos, universitarios, periodistas en el campo de la información sanitaria y médicos.
 
La primera mesa redonda abordó la comunicación sobre la salud, métodos y públicos a los que se dirigen, haciendo hincapié en el reto de mayor comunicación a nivel científico e investigador junto con la visión de la práctica clínica. La segunda mesa planteó como temas esenciales la relación entre los medios y los receptores de la información, la valoración de la inmediatez de la información en el campo de la salud, sus pros y contras, y las expectativas que se crean con la información. La última mesa trató sobre los gabinetes de prensa, su razón de ser y su valor.
 
La sesión concluyó con un taller práctico sobre cómo se gestiona y coordina la comunicación en el Día Mundial del Parkinson.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?