Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Interrumpir el embarazo en el segundo trimestre aumenta el riesgo de tener nuevos abortos

JANO.es · 10 junio 2010

Ser menor de 20 años también aumenta el riesgo de presentar abortos reiterados, según un estudio.

Las embarazadas que interrumpen el embarazo en el segundo trimestre son más propensas, que las que lo hacen antes, a sufrir nuevos abortos futuros. Y las que tienen una primera intervención tardía son mucho más propensas a tener un segundo aborto tardío, señaló el equipo de Oskari Heikinheimo, del Helsinki University Central Hospital, en Finlandia.

Tener menos de 20 años aumenta el riesgo de sufrir abortos reiterados y nuevas interrupciones tardías y cuanto más avanzado está un embarazo, más riesgo supone interrumpirlo, ha señalado el equipo de Heikinheimo en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

"Varios estudios habían demostrado que cuanto más tarde se realiza un aborto, mayor es el riesgo de sufrir complicaciones", explicó Heikinheimo. "Los problemas más frecuentes son las hemorragias y las infecciones", agregó. La interrupción voluntaria del embarazo sigue siendo muy común en el mundo, aun cuando existen cada vez mejores opciones anticonceptivas. Entre el 5% y el 10% de las interrupciones son practicadas en una etapa avanzada (13 semanas o más). Entre el 30% y el 47% de las mujeres que tienen un aborto volverán a tener otro.

Estudio sobre 41.000 mujeres

Para comprender mejor qué causa la repetición de un aborto y los factores de riesgo de abortar después del primer trimestre de gestación, el equipo estudió a 41.750 mujeres en Finlandia que habían interrumpido un embarazo entre el 2000 y el 2005, de las cuales 1.900 lo habían hecho en el segundo trimestre.

A diferencia de las mujeres que habían terminado su embarazo en el primer trimestre, las que se habían realizado el aborto en el segundo trimestre eran un 40% más propensas a tener un segundo aborto antes de fines del 2006. Además, tenían el cuádruple de posibilidades de tener un segundo aborto tardío. Y las menores de 20 años eran siete veces más propensas que las mayores de esa edad a sufrir abortos reiterados.

La falta de posibilidad de acceder a la práctica no influyó en si la mujer se había realizado o no un aborto tardío, ya que las leyes en Finlandia estipulan que "no deben existir demoras innecesarias" en la realización de un aborto cuando una mujer decide solicitarlo. Casi todos los abortos registrados en el estudio se habían realizado en hospitales públicos.

"El aborto tardío sería un marcador de la dificultad que tiene una mujer para manejar su vida", dijo Heikinheimo. "De modo que necesitan una atención especial, incluido un acceso amigable a los servicios de salud reproductiva y de entrega gratuita de anticonceptivos", agregó.

La mejor estrategia para ayudar a las mujeres en riesgo y evitar la repetición de abortos, indicó, es incorporar la terapia y un mejor acceso a métodos anticonceptivos reversibles y de larga acción. "Las jóvenes sexualmente activas y muy fértiles necesitan servicios de alta calidad y métodos anticonceptivos efectivos", señaló. "El acceso debe ser más simple", concluyó.

Noticias relacionadas

02 Jun 2010 - Actualidad

Las embarazadas que toman antidepresivos aumentan un 68% el riesgo de sufrir abortos

Cuatro de cada 100 mujeres consume este tipo de fármacos en algún momento del primer trimestre de gestación.

12 May 2010 - Actualidad

Cerca del 30% de las mujeres que abortan no usaron ningún método anticonceptivo

Entre el grupo que sí utilizó protección, 7 de cada 10 lo hizo de forma incorrecta.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?