Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Intervención pionera para la enfermedad por reflujo gastroesofágico

JANO.es · 20 febrero 2008

Un equipo del Hospital Clínic de Barcelona realiza por primera vez la técnica de Esophyx©-Palex, que no requiere practicar ningún tipo de incisión

Dmitri Shostákovich, nacido en San Petersburgo en 1906, es uno de los compositores del siglo xx más difundidos. Su extraordinaria producción abarca todos los géneros, pero son sus 15 sinfonías y sus también 15 cuartetos de cuerda lo que constituye la columna vertebral de su catálogo.

La maravillosa Quinta Sinfonía, estrenada por Mravinski en 1936, se interpreta de manera constante, así como la monumental Sinfonía n.º 7, compuesta durante el sitio de Leningrado. Tras la muerte de Stalin en 1953, cuando su prestigio en el extranjero era cada vez mayor, aparecieron sucesivamente las Sinfonías n.º 10, 11 y 12, de carácter programático, para llegar a la 13, en la que incorpora textos que atacan el antisemitismo. Las últimas dos sinfonías, así como los últimos cuatro cuartetos de cuerda, pertenecen al período tardío: expresión grave e imágenes que preconizan la muerte.

Para este año 2006, la mayoría de orquestas y los mejores cuartetos de cuerda celebrarán el centenario de su nacimiento con la inclusión de sus obras y, de manera especial, en San Petersburgo y Moscú, donde se interpretarán sus 15 sinfonías, aunque en estas ciudades la mayoría de ellas ya se interpretan cada año.

El Centre de Documentation de Musique Contemporaine Dmitri Shostákovich, único en su género, es un lugar de gran interés para los seguidores del compositor ruso. Allí se puede encontrar todo lo relacionado con él y se ha convertido en una de las principales sedes artísticas de París. Su vida y obra se hallan reflejadas exhaustivamente y además se organizan conciertos, coloquios, exposiciones y proyecciones.

Almacena más de 2.000 grabaciones, biografías y estudios musicológicos, la integral de sus composiciones en partitura, filmaciones, programas de todo el mundo, discografía, etc. Pero sobre todo documentos valiosísimos de profesores, discípulos y amigos íntimos, a la vez músicos, como Davir Oistrakh —dedicatario de los dos conciertos para violín y orquesta—, Mstislav Rostrópovich, Lev Oborine, Maria Yudina, Kiril Kondrashin o el Cuarteto Borodin, que ha grabado todos sus cuartetos.

Recomendación discográfica: La integral de los cuartetos de cuerda a cargo del Fitzwilliam String Quartet, grabados entre 1975 y 1977 y editados por la discográfica London.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?