Sábado, 04 de Mayo del 2024

Últimas noticias

BIOÉTICA

Investigadores de células madre denunciados

JANO.es y agencias · 29 noviembre 2007

Una mujer de Santiago de Compostela denunció a científicos del Banco Andaluz de Células Madre sosteniendo que sus investigaciones con preembriones suponen un "atentado contra la vida"

Ramón me recuerda esta tarde, sentados los dos a la sombra de un frondoso manzano, que el usufructo es el derecho a usar cosas que no son nuestras y que los romanos lo definían diciendo que es el derecho a usar de la cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos, sin deteriorarla.

No soy un hombre de reacciones rápidas, no esperaba que me saliese con ésas, y durante los primeros instantes permanezco en silencio, sin saber qué decirle.

Poco a poco voy recuperándome y por fin le contesto que todo o casi todo lo que pueda contarme sobre el usufructo ya lo sé, porque en mis años mozos, cuando todavía creía a pies juntillas en el triunfo de la razón y de la justicia en este mundo, me pasé cinco años estudiando en la Facultad de Derecho. Luego paso al ataque y le pregunto por qué me viene ahora con aburridas definiciones jurídicas, si estamos en pleno estío y el sol brilla en un cielo sin nubes.

Mi amigo se encoge de hombros y replica diciéndome que puede hablarse de cosas muy serias (como, por ejemplo, de usufructos), aunque el sol brille esplendorosamente por encima de nuestras cabezas.

—Puede hablarse incluso de la tutela de los que sufren interdicción —añade—. Puede hablarse de sobreseimientos provisionales e incluso de suspensiones de pagos, aunque estas últimas, me refiero a las suspensiones de pagos, resulten siempre bastante tristes y algunas provoquen cierta alarma social. En realidad puede hablarse de todo. Te aseguro que, aunque hablemos de los temas más aburridos, el cielo azul no perderá ni un ápice de su belleza. Está muy por encima de los hombres y de todos sus problemas.

—¿Te parece pues que, estando en este hermoso jardín, rodeados de flores y de mariposas multicolores, puede hablarse también de esos aburridísimos autos de insolvencia, que son los que se dicta una vez acreditado que el procesado no tiene bienes de ninguna clase?

—A la sombra de este hermoso peral —responde Ramón—, se puede hablar incluso del impuestos sobre el caudal relicto.

Parece incluso un poco emocionado, así que pienso que en estos momentos no vale la pena que le diga que el árbol bajo el que estamos sentados no es un peral, sino un manzano. Le dejo pues que siga con sus divagaciones jurídicas y mientras continúa hablando del impuesto sobre el caudal relicto yo sigo contemplando el cielo azul y recordando el desolado lamento del poeta, cuando cantó que era una lástima que ese azul tan azul no sea azul, ni sea nada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?