Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Investigadores españoles identifican el riesgo de fracaso renal agudo

JANO.es · 15 junio 2011

El hallazgo permitirá prevenir esta dolencia y reajustar los fármacos utilizados para tratar otras patologías.

Un grupo de investigadores españoles han identificado, por primera vez en el mundo, el riesgo y la causa concreta subyacente del fracaso renal agudo. El hallazgo, que se publica en Kidney International, permitirá prevenir la aparición de dicha dolencia, así como reajustar los fármacos utilizados para tratar otras patologías, teniendo en cuenta estos resultados.
En concreto, los investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL), coordinados por Francisco López Fernández y José Miguel López Novoa, han desarrollado dos nuevos marcadores que permitirán identificar a individuos con elevado riesgo de sufrir un fracaso renal agudo antes de que éste se produzca.
Para hallarlos, se han empleado técnicas de proteómica diferencial sobre la orina de animales en modelos experimentales de fracaso renal agudo y, posteriormente, los resultados se han confirmado en la orina de los pacientes.
Asimismo, estos investigadores han desarrollado nuevos marcadores para el diagnóstico diferencial de la nefrotoxicidad. De este modo, ahora es posible discernir la causa de la lesión renal en pacientes sometidos a múltiples causas potenciales.
Este diagnóstico diferencial antes era impensable, por ejemplo, en el caso de un paciente polimedicado tratado simultáneamente con dos o más fármacos potencialmente lesivos para sus riñones, saber con exactitud qué medicamento le había causado la lesión.
En concreto, este estudio permite distinguir la nefrotoxicidad de una familia de fármacos (los antibióticos aminoglucósidos) de la de otra (los antitumorales platinados), y sienta las bases para el desarrollo del diagnóstico específico.
Sobre el fracaso renal agudo
El fracaso renal agudo es una súbita pérdida de la función renal, horas o pocos días después de una agresión aguda a los riñones. Tiene asociada una mortalidad cercana al 50% de los casos, que puede ascender hasta el 80% en pacientes con fallo multiorgánico.
Entre las causas más importantes destaca la nefrotoxicidad provocada por algunas familias de fármacos como ciertos antibióticos o antitumorales, los medios de contraste iodados usados en el diagnóstico radiológico y algunos tóxicos medioambientales como metales pesados presentes en el aire, en el agua y en algunos alimentos.

Noticias relacionadas

14 Jun 2011 - Actualidad

El 70% de los pacientes con insuficiencia renal presenta disfunción eréctil

Dos millones de españoles entre los 40 y 50 años se hallan afectados por esta alteración sexual, pero sólo entre un 40% de ellos acude por este motivo al especialista.

26 May 2011 - Actualidad

Daño renal en seis de cada diez pacientes con diabetes tipo 2

Se estima que en España alrededor de 1,1 millones de personas presentan en la actualidad nefropatía diabética avanzada, enfermedad que ha experimentado un incremento en los últimos 15 años.

13 May 2011 - Actualidad

En España hay actualmente unos 40.000 pacientes con enfermedad renal crónica que precisan de tratamiento renal sustitutivo

La Sociedad Española de Diálisis y Trasplante destaca que en España, pese a la crisis, ningún paciente que lo necesite carece de diálisis o trasplante gratuito, lo que supone un gran avance social que nos pone a la cabeza del mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?