Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Investigadores estadounidenses relacionan los cálculos renales con problemas óseos

Universidad de Stanford · 05 marzo 2021

En una muestra con más de medio millón de pacientes se observó que el 23,6 por ciento tenía un diagnóstico de osteoporosis o fractura ósea alrededor del momento del diagnóstico de nefrolitiasis.

En un análisis de datos de la Administración de Salud de Veteranos (Estados Unidos) se ha observado que aproximadamente una cuarta parte de los individuos con cálculos renales tenían un diagnóstico de osteoporosis o fractura ósea alrededor del momento en que se les diagnosticó la nefrolitiasis. Los resultados se publican en el Journal of Bone and Mineral Research.

Los investigadores identificaron a 531.431 pacientes con litiasis renal entre 2007 y 2015, y descubrieron que el 23,6 por ciento de los pacientes tenían un diagnóstico de osteoporosis o fractura alrededor del momento de su diagnóstico.

En los pacientes sin antecedentes de osteoporosis o análisis óseos antes de su diagnóstico de litiasis renal, el 9,1 por ciento fue sometido a una densitometría ósea después de un diagnóstico renal, de los cuales el 20 por ciento fueron diagnosticados posteriormente con osteoporosis.

Los resultados apoyan el uso más amplio del cribado de la densidad ósea en individuos con litiasis renal, incluidos los varones de mediana edad y mayores que pueden no ser reconocidos como individuos de riesgo de osteoporosis o fractura.

"Esperamos que este trabajo sirva para concienciar sobre la posibilidad de una menor resistencia ósea en pacientes con cálculos renales. En nuestro trabajo futuro esperamos identificar qué pacientes con cálculos renales tienen un mayor riesgo de osteoporosis o fractura para ayudar a guiar los esfuerzos de detección de la densidad ósea por parte de los médicos en esta población", señala el autor principal, Calyani Ganesan, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Referencia: J Bone Miner Res. 2021 Mar 3. doi: 10.1002/jbmr.4260

Noticias relacionadas

21 Mar 2016 - Actualidad

Idean un dispositivo para prevenir los cálculos renales desde casa

El sistema, desarrollado por el CSIC y la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con Devicare, puede ayudar alas personas afectadas de litiasis renal.

18 Dec 2012 - Actualidad

Las dietas ricas en proteínas y sales favorecen la formación de cálculos renales

Los excesos navideños pueden provocar que vuelvan a aparecer cálculos en personas que ya han sufrido un episodio de litiasis.

10 Aug 2010 - Actualidad

Litiasis renal cada vez más frecuente en la infancia

La cantidad de niños tratados en hospitales estadounidenses por cálculos renales ha crecido en la última década por causas que se desconocen

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?