Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Investigan las causas que explican que algunas personas mayores no sufran ningún tipo de demencia

Europa Press · 31 mayo 2022

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) ha puesto en marcha un ensayo para descubrir en qué se diferencia el cerebro de las personas mayores de 90 años que resisten sin ningún tipo de deterioro cognitivo de aquellas que presentan síntomas.

El estudio denominado PET90+, en fase de reclutamiento de voluntarios, consta de dos pasos: una primera valoración neuropsicológica de unos 30 minutos de duración en la que los expertos valorarán tanto la memoria como otras habilidades de los participantes; y una resonancia y dos TAC, también de unos 30 minutos cada uno en los que los voluntarios tan solo necesitan mantenerse en reposo en la camilla durante la duración de las pruebas.

Finalmente, los voluntarios recibirán detallada información sobre el estado de su cerebro y el resultado de sus pruebas. El estudio es un proyecto conjunto de dos servicios del CHUS, el Servicio de Medicina Nuclear, dirigido por Virginia Pubul y el Servicio de Neurología, dirigido por José María Prieto.

En el proyecto participan, el profesor de la Facultad de Medicina de la USC, Pablo Aguiar, como coordinador, y los investigadores José Manuel Aldrey, Juan Pías-Peleteiro, Julia Cortés y Marta Gil, además de los investigadores Tomás Sobrino y Laura Vázquez, del Grupo Laboratorio de Neuroenvejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Con los resultados de todos los participantes se elaborará un estudio con el que se busca identificar cuáles pueden ser los motivos por lo que estas personas mayores de 90 años resisten con un sistema cognitivo intacto frente a aquellas personas que desarrollan demencia o enfermedades como el Alzheimer.

Noticias relacionadas

07 Jan 2022 - Actualidad

Los casos de demencia en el mundo se triplicarán en 2050 si los países no combaten los factores de riesgo

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio Global Burden of Disease, el primero que proporciona estimaciones de previsión para 204 países y territorios de todo el mundo, publicado en 'The Lancet Public Health'.

28 Nov 2018 - Actualidad

El entrenamiento de la memoria, aliado clave contra la demencia

Un estudio en el que participa la UPM pone de manifiesto las ventajas de entrenar la memoria en mayores con deterioro cognitivo subjetivo, estadio que podría estar relacionado con las fases preclínicas del alzhéimer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?