Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Jiménez desestima el copago y reconoce que no hay un modelo que “combine equidad, con eficacia y sostenbilidad”

JANO.es y agencias · 10 junio 2010

La ministra de Sanidad recuerda que, pese a tener trasferidas las competencias a las comunidades, Sanidad tiene una función de coordinación “absolutamente imprescindible".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha desestimado la posibilidad de incorporar el copago dentro del Sistema Nacional de Salud y ha reconocido que, por el momento, no existe un sistema sanitario que sirva de ejemplo ya que "no tenemos un modelo que combine la equidad, con la eficacia y con la sostenibilidad".
A su juicio, el copago como medida disuasoria para aquellos que acuden en exceso y sin necesidad al Sistema Nacional de Salud no supondría un beneficio económico para hacer sostenible el sistema sanitario ya que "ahorro tendríamos poco, porque el 50% del gasto estructural es personal", además, alrededor del 25%-28% es gasto farmacéutico y el resto se emplea en nuevas tecnologías e investigación.
"Por tanto, si lo que queremos es disuadir a la gente de que vaya a los centros de salud cuando no haga falta, lo que tendremos que pensar es si necesitamos introducir algún tipo de tasa para aumentar la recaudación y hacer más sostenible el sistema", ha explicado, al tiempo que ha hecho referencia de su puesta en marcha en otros países del entorno.
En cualquier caso, la líder de Sanidad, en declaraciones a Cuatro, se ha mostrado contraria a aplicar el copago, recordando que "a una persona puede resultarle gravoso dos euros ó cinco euros y esto le influye en su salud".
Normativa ‘turismo sanitario’
Respecto a la aprobación ayer de los ministros de Sanidad de la UE de la nueva norma comunitaria, Jiménez admitió que se ha tratado de una aprobación que "ha costado bastante esfuerzo" ya que lleva cuatro años debatiéndose.
En cuanto a cómo afectará a la Sanidad en España, la ministra ha explicado que, teniendo en cuenta que "el coste de la sanidad española ronda el 6% del PIB", la cantidad es escasa ya que en otros países europeos ronda el 8%-9%. "Tenemos una sanidad que es universal, que es gratuita, que tiene una cartera de prestaciones muy amplía y prestamos un gran servicio", ha recordado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que "pongan más dinero en el presupuesto destinado a la sanidad", independientemente de que "luego se tomen unas decisiones que contribuyen a sufragarla y, por tanto, a mantenerla".

Noticias relacionadas

08 Jun 2010 - Actualidad

Políticos, profesionales y empresarios reclaman el pacto por la sanidad y que se defina el debate del copago

CiU propone una discusión sobre la aplicación del copago en la comida de los hospitales, las urgencias ‘no urgentes’ o el turismo que aprovecha su viaje para hacerse chequeos médicos.

31 May 2010 - Actualidad

Montilla prioriza racionalizar el gasto sanitario antes que el copago

El presidente de la Generalitat se muestra partidario de "introducir elementos de racionalidad" en el gasto sanitario, mientras que su consejera de Salut aboga por el copago en función de la renta de los usuarios.

13 Nov 2009 - Actualidad

La CESM defiende el copago para mantener el sistema sanitario

La condición necesaria es que los presupuestos tengan un carácter finalista

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?