Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOSCLEROSIS

La aterosclerosis es reversible

JANO.es · 02 abril 2008

Se puede conseguir mediante la administración de Apolipoproteína A-IMilano, tal como demuestra un estudio en el que han participado investigadores de Barcelona

El Dr. Roberto Matorras es catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del País Vasco y jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya).

–Dr. Matorras, ¿cuál es la incidencia de la infertilidad en España? ¿Cuáles son las principales causas?

–En nuestro país, como en el resto del mundo occidental, la frecuencia de esterilidad, definida como la ausencia de consecución de embarazo tras 1 año de relaciones sexuales no protegidas, oscila entre el 10 y el 15%. Las principales causas son los problemas ovulatorios (20%), tubáricos (20%) y masculinos (40%). Muchas veces existe problemática reproductiva en ambos miembros de la pareja: son las llamadas esterilidades de causa mixta que representan casi el 50% de los casos. Además, el postergamiento de la maternidad a edades avanzadas hace que la frecuencia de esterilidades de causa femenina ovulatoria sea mucho más alta. Así, diversos estudios han puesto de manifiesto que la frecuencia de esterilidad a los 20-25 años es del 3%, mientras que de los 35 a los 40 su frecuencia es del 20%.

–¿Cree que la población está suficientemente informada acerca de la infertilidad y de los tratamientos disponibles?

–En lo que respecta a la información obtenida que no procede del equipo médico que la atiende, puede existir cierto confusionismo. Por una parte, se trata de unas técnicas muy novedosas, en continuo cambio, con resultados cada vez mejores, pero que en ocasiones suscitan cierto rechazo, por motivos ideológicos, en determinados sectores de la población. Por ello, no siempre es correcta la información a la que acceden las parejas a través de los diferentes medios de comunicación. Conscientes de este problema, los profesionales hemos elaborado diversos documentos informativos elaborados a la vez con criterio didáctico y objetivo para que las parejas accedan a una información veraz y contrastada. En nuestro país no puede dejarse de mencionar la magnífica Guía para pacientes estériles, editada por la Sociedad Española de Fertilidad, que además se encuentra colgada en internet en libre acceso.

»Ello no ha de restar de ningún modo protagonismo a la información verbal y escrita que todos los profesionales de la reproducción ofrecen a sus pacientes, adaptada y personalizada a sus características individuales.

–Recientemente hemos sabido de una mujer española que ha sido madre a los 65 años, tras recibir tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos. ¿No considera que debería establecerse un límite de edad para los tratamientos de reproducción asistida acorde con la fertilidad biológica de las mujeres?

–Nosotros suscribimos plenamente la propuesta de las “Recomendaciones para el estudio y tratamiento de la pareja estéril”, de la Sociedad Española de Fertilidad que he tenido el honor de dirigir y que actualmente se encuentran en prensa. En relación con el caso planteado, se especifica: “Si bien cada caso debe considerarse individualmente, en principio se desaconseja la realización de técnicas de reproducción asistida por encima de los 50 años”.

–¿Los tratamientos de fertilidad están financiados por el Sistema Nacional de Salud?

–El Sistema Nacional de Salud oferta las principales técnicas de reproducción asistida en sus centros públicos. En la mayoría de las comunidades autónomas sólo se financian los fármacos empleados en los tratamientos efectuados en los propios centros públicos.

–¿Qué mejoras considera necesarias en el ámbito del tratamiento de la infertilidad?

–Continuar la línea de los últimos años: aumentar las tasas de éxito, disminuir el riesgo de embarazo múltiple, simplificación de los tratamientos y minimización de las complicaciones, y mejora de los resultados a partir de los 40 años.

–En cuanto a los fármacos (gonadotropinas) que se utilizan en estos tratamientos, ¿cuál ha sido su evolución en las últimas décadas?

–Hemos pasado de emplear tratamientos que empleaban fármacos de extracción urinaria que eran una mezcla de dos hormonas (FSH y LH) en proporciones un tanto variables (próximas al 50%), a disponer de las mencionadas hormonas por separado, obtenidas por ingeniería genética, de las que conocemos con exactitud la dosis que se administra, y en la proporción que estimamos conveniente para cada paciente

–¿Qué ventajas aportan los fármacos recombinantes frente a los de origen urinario?

–Su mayor pureza y su trazabilidad biológica.

–Teniendo en cuenta que no se conoce de dónde procede la materia prima de los fármacos de origen urinario, ¿considera que los fármacos recombinantes ofrecen mayor seguridad que los de origen urinario?

–Existe una controversia no concluida relativa a la posibilidad teórica de transmisión de alguna enfermedad del tipo de las producidas por priones, lo cual podría suponer un considerable riesgo añadido a estos tratamientos. En este sentido, los productos de extracción urinaria son más puros que antes. Sin embargo, a mi juicio, la seguridad de los productos recombinantes, derivada de su procedimiento de obtención, es casi absoluta.

–En algunos países europeos las autoridades sanitarias obligan a incluir una advertencia sobre los posibles problemas de transmisión de agentes infecciosos en los fármacos de origen urinario. ¿Cree que debería hacerse lo mismo en España?

–La propia naturaleza de nuestra sociedad, especialmente sensible a los riesgos inherentes a los fármacos, hace que cada vez los prospectos farmacéuticos incluyan unos listados cada vez mas exhaustivos de efectos secundarios. En este contexto, entiendo que está justificada la inclusión de la mencionada advertencia.

–El último avance en la producción de gonadotropinas recombinantes ha sido su formulación en masa. ¿Podríamos decir que las gonadotropinas recombinantes dosificadas en masa permiten una respuesta ovárica más precisa y constante?

–La dosificación en masa (“fill by mass”) es una manera de calcular la actividad potencial del fármaco. Previamente, los preparados de estos medicamentos se hacían por unidades internacionales. El sistema de dosificación en masa permite una mayor precisión en la determinación de la dosis con lo que el clínico a la hora de valorar la respuesta ovárica —muchas veces variable— elimina un potencial factor de confusión. Y ante una respuesta escasa o exagerada, uno tiene la certeza de que ello no es debido a la falta de correspondencia entre la dosis que pensamos que estamos administrando y la que realmente recibe la paciente.

–Una de las complicaciones de los tratamientos de reproducción asistida son los embarazos múltiples. ¿Cree que las gonadotropinas recombinantes dosificadas en masa ayudan a evitar este tipo de embarazos?

–Las gonadotropinas dosificadas en masa podrían tener como efecto una respuesta ovárica más predecible. En lo que respecta al embarazo múltiple en relación con la fertilización in vitro, no debiera influir, ya que el embarazo múltiple está en relación con el número de embriones transferidos. En cuanto al embarazo múltiple en la inseminación artificial, guarda relación con el número de folículos desarrollados, y si éste es excesivo, el ciclo debiera cancelarse, por lo que a nuestro juicio tampoco debiera influir. Sin embargo no puede descartarse una menor cancelación de ciclos por riesgo de embarazo múltiple, al ser la respuesta más predecible.

–Finalmente, ¿cuál cree que será el camino del tratamiento de la infertilidad en el siglo XXI?

–Son numerosos y emocionantes los caminos que se abren ante nosotros para el tratamiento reproductivo en las próximas décadas. Entre ellos destacaremos: el desarrollo de protocolos de estimulación más suaves, la optimización de las tasas de embarazo, la minimización de los riesgos, la erradicación de los embarazo múltiples, el diagnóstico genético preimplantacional, la congelación de ovocitos y tejido ovárico. Nos gustaría, además, que ello fuera acompañado de medidas sociales que “despenalizaran” el embarazo entre los 25 y 35 años. El empleo de políticas que permitieran que la maternidad a las mencionadas edades tuviese escasa repercusión en el desarrollo profesional y en la estabilidad económica de la pareja reduciría en buena medida las necesidades de tratamientos de reproducción asistida.

“Las gonadotropinas dosificadas en masa podrían tener como efecto una respuesta ovárica más predecible”

“En nuestro país, como en el resto del mundo occidental, la frecuencia de esterilidad oscila entre el 10 y el 15%”

“La seguridad de los productos recombinantes, derivada de su procedimiento de obtención, es casi absoluta”

“El sistema de dosificación en masa permite una mayor precisión en la determinación de la dosis con lo que el clínico a la hora de valorar la respuesta ovárica —muchas veces variable— elimina un potencial factor de confusión”

Noticias relacionadas

24 Jan 2008 - Actualidad

Nueva proteína relacionada con la aterosclerosis

Llamada 14-3-3zeta, ha sido identificada por un equipo de la Universidad de Cádiz y del Hospital Puerta del Mar

19 Dec 2007 - Actualidad

Una mutación genética causante de aterosclerosis

Un estudio comprueba en ratones que la ausencia de un gen llamado Akt1 promueve la arteriosclerosis coronaria y agrava las lesiones existentes en la pared arterial

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?