Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

La biopsia líquida permite predecir recaídas en pacientes con cáncer de recto

Hospital del Mar · 10 junio 2021

Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona muestra por primera vez la utilidad de la biopsia líquida para predecir las recaídas y el mal pronóstico en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado, antes de someterles a cirugía.

En un comunicado, el centro ha explicado que esta técnica, que detecta ADN del tumor en la sangre, puede ser útil para identificar al 30 por ciento de los pacientes con un cáncer de recto localmente avanzado que, según los estudios, sufre una recaída y metástasis, a pesar de haber realizado tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

La firmante del trabajo y jefa de Oncología Digestiva del hospital, Clara Montagut, detalla cómo podría seguir el estudio: "Nos da la base para poner en marcha un ensayo clínico prospectivo para analizar cómo aplicar lo que hemos descubierto".

La primera firmante del trabajo, Joana Vidal, añade que el descubrimiento puede "plantear un cambio en la estrategia a seguir en el tratamiento, porque son enfermos en los cuales la atención no se tiene que fijar únicamente en el tumor que tienen en el recto sino en el hecho que, en un futuro próximo, harán metástasis".

La investigación, publicada en Clinical Cancer Research, ha analizado muestras de 72 pacientes de una veintena de hospitales nacionales.

Referencia: Clin Cancer Res. 2021 May 15;27(10):2890-2898. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-20-4769

Noticias relacionadas

10 Oct 2013 - Actualidad

El Pet-Tac puede predecir la supervivencia en cáncer de recto antes de la operación quirúrgica

Un estudio español permitirá diseñar tratamientos personalizados en este tipo de tumor.

10 Jan 2013 - Actualidad

Una técnica mínimamente invasiva para el cáncer de recto reduce el riesgo de incontinencia fecal

El procedimiento consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y la combinación de las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

23 Aug 2010 - Actualidad

Aumentan los casos de cáncer de recto en pacientes menores de 40 años

Por otro lado, las tasas de cáncer de colon en población joven en Estados Unidos se han mantenido estables en las últimas décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?