Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La cafeína parece reducir el riesgo de cáncer de ovario

JANO.es · 22 enero 2008

Un estudio norteamericano comprueba, por otra parte, que el consumo de alcohol y de tabaco no afectan al riesgo de desarrollar este tipo de tumor

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica aberrante pero muy corriente en numerosos países, sobre todo del África subsahariana. Consiste en la ablación parcial o total de los genitales externos de la mujer. Aunque la práctica varía de un país a otro, se suele realizar en niñas menores de 10 años y provoca importantes secuelas físicas y psicológicas. Se estima que más de 100 millones de mujeres y niñas han sufrido MGF en todo el mundo.

Ahora, un estudio elaborado por la OMS y publicado en The Lancet (Lancet. 2006;367:1835-41) ha revelado por primera vez que esta brutal práctica machista también se asocia con una mayor probabilidad de presentar problemas durante el parto. A la hora de realizar el estudio, se describieron tres tipos de MGF: MGF I, escisión del prepucio con o sin escisión parcial o total del clítoris; MGF II, escisión del clítoris con escisión total o parcial de los labios menores, y MGF III, escisión total o parcial de los genitales externos y sutura/estrechamiento de la apertura vaginal (infibulación).

En lo referente a la cesárea, las mujeres sometidas a la MGF III presentaron como media un 30% más de cesáreas en comparación con quienes no han sido sometidas a MGF. También se observó un 70% más de casos de hemorragia posparto en las mujeres con MGF III. Además, los investigadores detectaron una mayor necesidad de reanimar a los bebés cuya madre había sufrido MGF —aumento del 66% en las mujeres con MGF III—. La tasa de mortalidad en los bebés durante el parto e inmediatamente después es también mucho mayor en los nacidos de madres con MGF: 15% superior en los casos de MGF I, 32% en caso de MGF II y 55% en caso de MGF III. Se estima que en África esta práctica ocasiona 10-20 muertes adicionales de bebés por cada 1.000 partos.

En el estudio participaron 28.393 mujeres de 28 centros obstétricos de 6 países donde la MGF es una práctica corriente: Burkina Faso, Ghana, Kenya, Nigeria, Senegal y Sudán. Los expertos consideran que las consecuencias para las innumerables mujeres que dan a luz en el hogar sin la ayuda de profesionales son probablemente mucho peores.

Noticias relacionadas

22 Jan 2008 - Actualidad

Más datos sobre la relación entre cafeína y aborto

Un nuevo estudio señala que un consumo excesivo de cafeína duplica las probabilidades de aborto espontáneo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?