Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La combinación de COVID-19 y gripe aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte

The Lancet · 28 marzo 2022

Los adultos hospitalizados que presentan COVID-19 y gripe al mismo tiempo corren un riesgo mucho mayor de desarrollar enfermedad grave y de morir en comparación con los pacientes que tienen COVID-19 sola u otras infecciones víricas, según muestra una investigación publicada en The Lancet.

Los autores descubrieron que los pacientes coinfectados por el SARS-CoV-2 y por el virus de la gripe tenían 4 veces más probabilidades de necesitar asistencia respiratoria y 2,4 veces más probabilidades de morir que si solo tenían COVID-19.

Afirman que los resultados demuestran la necesidad de realizar más pruebas de detección de la gripe a los pacientes con COVID-19 en el hospital y destacan la importancia de la vacunación completa tanto contra la COVID-19 como contra la gripe.

El equipo de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, la Universidad de Leiden y el Imperial College London (Reino Unido), firma este estudio realizado sobre una muestra de más de 305.000 pacientes hospitalizados con COVID-19.

La investigación -realizada en el marco del Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes (ISARIC) para la caracterización clínica de los coronavirus, es el mayor estudio realizado sobre personas con COVID-19 y otros virus respiratorios endémicos. El estudio del ISARIC se creó en 2013 en previsión de una pandemia como esta.

El equipo examinó los datos de los adultos que habían sido hospitalizados con COVID-19 en el Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Se registraron los resultados de las pruebas de coinfecciones virales respiratorias de 6.965 pacientes con COVID-19. Unos 227 también tenían el virus de la gripe y experimentaron resultados significativamente más graves.

La investigadora Maaike Swets, de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Leiden, comenta que "en los dos últimos años hemos observado con frecuencia que los pacientes con COVID-19enfermaban gravemente, lo que a veces conducía a un ingreso en la UCI y al empleo de un respirador artificial para ayudarles a respirar. Ya se sabía que una infección de gripe podía dar lugar a una situación similar, pero se sabía menos sobre los resultados de una doble infección de SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios".

Por su parte, Kenneth Baillie, de la Universidad de Edimburgo, explica que se ha "descubierto que la combinación de los virus de la COVID-19y de la gripe es especialmente peligrosa. Esto será importante a medida que muchos países disminuyan el uso de medidas de distanciamiento y contención social. Esperamos que la COVID-19circule con la gripe, lo que aumentará la posibilidad de coinfecciones. Por eso debemos cambiar nuestra estrategia de pruebas para los pacientes de COVID-19en el hospital y hacer pruebas de gripe mucho más amplias".

Referencia: Lancet. 2022 Mar 25. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00383-X

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?