Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA CLÍNICA

La Comisión Europea aprueba la combinación de telmisartán y amlodipino para el tratamiento de la hipertensión

JANO.es · 15 octubre 2010

El fármaco ha demostrado reducciones significativas de la presión arterial en pacientes con riesgo añadido, como obesidad, síndrome metabólico y diabetes.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la combinación en un único comprimido de telmisartán y amlodipino para el tratamiento de la hipertensión en adultos cuya presión arterial no está controlada adecuadamente con amlodipino o como tratamiento de sustitución para pacientes adultos que reciben telmisartán y amlodipino en comprimidos separados.
El fármaco, comercializado como TWYNSTA® por Boehringer Ingelheim, proporciona reducciones de la presión arterial (PA) de hasta 50 mmHg y controla la PA durante 24 horas completas en el 83% de los pacientes. Además, disminuye la presión arterial en una amplia variedad de pacientes, incluyendo aquellos con hipertensión leve, moderada y grave. En concreto, es eficaz en pacientes hipertensos con riesgo añadido, como aquellos con obesidad, síndrome metabólico y diabetes.
Para el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “en pacientes con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular, es decir, pacientes con una presión arterial alta, esta combinación ofrecerá ventajas de eficacia frente a los tratamientos en monoterapia, y posiblemente sobre otras terapias combinadas. Además, es bien tolerado, factor altamente relevante para los médicos, ya que facilita el cumplimiento del tratamiento.”  
La hipertensión arterial es el primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y es responsable de más muertes que cualquier otro factor, incluyendo el colesterol alto, la diabetes o el tabaquismo. Un amplio metaanálisis de 61 estudios que incluyó aproximadamente 1 millón de pacientes (12,7 millones de años-paciente) sugiere que una reducción de 2 mmHg en la presión arterial sistólica disminuye el riesgo de acontecimientos cardiovasculares como infarto de miocardio e ictus en un 7% y 10% respectivamente. El fármaco se aprobó en Estado Unidos en octubre de 2009 y en Japón en julio de 2010.

Noticias relacionadas

14 Dec 2009 - Actualidad

Reclaman que la hipertensión se considere “problema de salud pública”

Un total de 23 entidades del mundo de la salud presentaron el “Documento de Consenso: Hipertensión y Política de Salud en España”

28 Oct 2009 - Actualidad

La EMEA recomienda ampliar las indicaciones de telmisartan

Incluiría la reducción de la morbilidad CV en pacientes con ECV aterotrombótica manifiesta o DM2 con lesión de órgano diana documentada

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?