Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

La Comisión Europea propondrá dotar a la nueva agencia antipandemias con 6.000 millones de euros hasta 2027

Comisión Europea · 16 septiembre 2021

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, subrayó en el Parlamento Europeo la necesidad de asegurar que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial.

La Comisión Europea propondrá dotar a la nueva autoridad europea de respuesta a pandemias con 6.000 millones de euros hasta 2027, lo que supone unos 1.000 millones de euros al año, con el objetivo de que la UE esté mejor preparada ante el posible surgimiento de nuevas amenazas sanitarias.

"Tenemos que asegurar que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en el Debate sobre el Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.

Relanzó en su intervención la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), cuya creación ya avanzó hace un año en el mismo evento, cuando destacó la necesidad de que la UE se dotara de una agencia similar a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda) de Estados Unidos.

En este contexto Von der Leyen defendió que esta agencia "será una baza importantísima para abordar futuras amenazas para la salud en una fase temprana", así como que contará con una financiación masiva que alcanzaría los 50.000 millones de euros.

El presupuesto comunitario aportará 6.000 millones de euros, según han explicado fuentes comunitarias. La Comisión Europea presentará oficialmente la propuesta legal para crear la HERA en rueda de prensa hoy jueves.

Von der Leyen reivindicó, en cualquier caso, la actuación de la UE para hacer frente a la pandemia de COVID-19: "Lo hemos hecho bien, lo hemos hecho a la europea y ha funcionado", celebró, después de recordar que más del 70 por ciento de la población adulta de la UE ya está totalmente vacunada.

No obstante, advirtió de que una pandemia "no es una carrera de velocidad sino una maratón", al tiempo que señaló que, aunque la UE "tiene razones para tener confianza", no puede ser "complaciente".

En este contexto, señaló que la primera prioridad es acelerar el proceso de vacunación mundial. "Se trata de una de las grandes cuestiones geopolíticas de nuestro tiempo", apuntó la jefa del Ejecutivo comunitario antes de anunciar que Bruselas donará 200 millones de dosis de vacunas para mediados del próximo año, que se sumarán a los 250 millones que ya se había comprometido a compartir.

La segunda prioridad es continuar con los esfuerzos dentro del bloque y en especial hacer frente a "las preocupantes divergencias existentes en las tasas de vacunación" entre los Estados miembros.

"Es necesario mantener el ritmo de vacunación", afirmó antes de subrayar que la UE está preparada y cuenta con 1.800 millones de vacunas adicionales para cuando se necesiten dosis de refuerzo.

Noticias relacionadas

27 Aug 2021 - Actualidad

Las grandes pandemias son más probables de lo que se pensaba

Un equipo internacional ha utilizado el registro de grandes epidemias ocurridas en los últimos cuatro siglos para estimar su intensidad y la probabilidad de que se repitan en los años posteriores al brote inicial.

11 May 2021 - Actualidad

The Hub, nuevo centro mundial para ofrecer información sobre pandemias y epidemias

Creado por la Organización Mundial de la Salud y Alemania, tendrá su sede en Berlín y reunirá a varios organismos gubernamentales, académicos y privados del sector

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?