Viernes, 03 de Mayo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

La EMA desaconseja la vacuna de Janssen en personas con antecedentes de síndrome de fuga capilar

EMA · 12 julio 2021

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que las personas que hayan padecido previamente el síndrome de fuga capilar no se vacunen contra la COVID-19 con las dosis de Janssen, al igual que ocurre con la de AstraZeneca.

El Comité también recomienda que el síndrome de fuga capilar se añada a la información del producto como un nuevo efecto secundario de la vacuna, junto con una advertencia para concienciar a los profesionales sanitarios y a los pacientes de este riesgo.

El Comité revisó 3 casos de síndrome de fuga capilar en personas que habían recibido la vacuna de Janssen, que se produjeron en los dos días siguientes a la vacunación. Uno de los afectados tenía antecedentes de síndrome de fuga capilar y dos de ellos fallecieron posteriormente. Hasta el 21 de junio de 2021 se habían administrado más de 18 millones de dosis de Janssen en todo el mundo.

El síndrome de fuga capilar es una afección grave y muy poco frecuente que provoca la fuga de líquido de los capilares, lo que da lugar a hinchazón, principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina.

La EMA establece que las personas que hayan sido vacunadas con Janssen deben buscar asistencia médica inmediata si experimentan una rápida hinchazón de brazos y piernas o un repentino aumento de peso en los días siguientes a la vacunación. Estos síntomas suelen estar asociados a la sensación de desmayo, debido a una baja de la presión arterial.

La agencia ha avanzado que seguirá vigilando los casos de esta enfermedad y "tomará las medidas necesarias". También ha pedido a Janssen más información sobre un posible mecanismo de desarrollo del síndrome de fuga capilar tras la vacunación.

Noticias relacionadas

05 Jul 2021 - Actualidad

La vacuna de Janssen genera una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta del coronavirus

Datos anunciados por Johnson & Johnson muestran también que la durabilidad de la respuesta inmunitaria con esta vacuna, que precisa una sola dosis, se prolonga durante al menos 8 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?