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SALUD PÚBLICA

La esperanza de vida de los españoles ya supera los 80 años

JANO.es y agencias · 30 octubre 2007

Datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística muestran que en el año 2005 se sitúa en 83,48 para las mujeres y 79,96 para los hombres

–¿Cuál es la experiencia de su laboratorio en el desarrollo de especialidades farmacéuticas genéricas?

–Teva es líder mundial en la fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas y cuenta con más de 100 años de historia en la industria. Para daros una idea de nuestro tamaño, tan sólo iniciar que nos encontramos entre las 20 compañías farmacéuticas más grandes del mundo y contamos con más de 26.000 empleados. Nuestros principales mercados son EE.UU., donde somos líderes en el sector del medicamento genérico, y los principales mercados europeos, especialmente Reino Unido, Francia, Italia y Holanda. Además, Teva no sólo produce y comercializa genéricos, sino que tiene un negocio diversificado con fármacos de investigación propia como son Copaxone® para el tratamiento de la esclerosis múltiple y Azilect® para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Por lo que respecta a España, salimos al mercado en el año 2005. Es decir, hace relativamente poco tiempo, pero desde el principio sabíamos que, tal y como se está demostrando, teníamos mucho que aportar al mercado. España es uno de los mercados farmacéuticos más importantes del mundo; sin embargo, el desarrollo de la industria del medicamento genérico ha sido, por el momento, menor que en el resto de los principales mercados donde Teva cuenta con una gran experiencia, y es por ello que la entrada en España del líder mundial en genéricos debe ayudar al desarrollo de este mercado en nuestro país.

–¿Considera que la población, así como los facultativos, comprenden el significado de los términos bioequivalencia y biodisponibilidad?

–La biodisponibilidad significa como se libera, absorbe, distribuye, metaboliza y elimina un medicamento en el cuerpo. La comparación de la biodisponibilidad de un medicamento con otro se realiza a través de un ensayo clínico de bioequivalencia a través del cual se comprueba que la biodisponibilidad de ambos fármacos es equivalente. Obviamente, se trata de conceptos que son bastante técnicos y no creo, ni espero, que la población general los conozca en profundidad. Sin embargo, lo que si tiene que entender la población es que con estos estudios de bioequivalencia, junto con otros estudios y documentación que se presentan a las autoridades sanitarias, se prueba que los medicamentos genéricos presentan la misma eficacia y seguridad que la marca original. Por el contrario, los facultativos deberían conocer el significado de estos conceptos y entenderlos en profundidad. Además, considero que es una labor tanto de las autoridades sanitarias como de los laboratorios informar y formar a los facultativos de una manera regular sobre estos conceptos.

–¿Qué ventajas principales ofrecen las EFG?

–Incrementan la oferta de productos farmacéuticos manteniendo la misma calidad que la marca original, tal y como está garantizado por las autoridades sanitarias en cada país, y a un menor precio, ayudando así a los sistemas de salud públicos y privados a contener el gasto. Esto tiene una gran importancia si tenemos en cuenta los efectos que el envejecimiento de la población tiene en los países desarrollados, como es el caso de España. En resumen, el mantenimiento de un sistema de salud universal en los países desarrollados en el presente y en el futuro depende en gran parte de la existencia y desarrollo de una industria genérica fuerte y de calidad.

–En consecuencia, ¿qué medidas considera necesarias para potenciar el, a día de hoy, insuficiente desarrollo del mercado de EFG en nuestro país?

–Resulta claro que se debe potenciar más el uso de los genéricos en nuestro país con el objetivo de llegar a cotas similares a las que presentan países como Alemania, Reino Unido o Francia. En este sentido, una medida que ayudaría al incremento de su uso sería la prescripción por principio activo y no por marca, medida que, de una u otra manera, ya se ha puesto en marcha en algunas regiones como Andalucía. Y los resultados saltan a la vista. Además, esta medida, que ya se aplica en muchos países de nuestro entorno, resulta beneficiosa para todos los agentes implicados, dado que, por una parte, un cuadro patológico debe asociarse a un principio activo y no a una marca y, por otra, la calidad de los productos y la igualdad en eficacia, de la que son garantes las autoridades sanitarias de cada país, está demostrada.

–¿Cuáles son las áreas o especialidades principales en las que han desarrollado sus productos?

–En Teva cubrimos todo el espectro de medicamentos en todas las áreas terapéuticas. Así, y a modo de ejemplo, cubrimos tanto medicamentos orales de venta en farmacias como medicamentos en el área de oncología y otros inyectables para los hospitales en España. Además, en los próximos años desarrollaremos nuevas áreas de negocio, caso del de productos respiratorios. Sólo en España, donde hemos comenzado hace apenas un año y medio, ya comercializamos cerca de 50 principios activos y más de 150 presentaciones.

–Por último, ¿qué objetivos se plantea Teva a corto y medio plazo?

–Partiendo de nuestra creencia en una evolución estable y continuada tanto del mercado como de nuestra posición competitiva en el mismo, nuestros objetivos futuros, tanto a corto como a medio plazo, se concretan en, por un lado, potenciar el uso del genérico y el crecimiento del mercado de las EFG en nuestro país y, por otro, crecer por encima del mercado hasta establecernos en una posición de liderazgo en el contexto español. A estos objetivos como empresa, con los que conseguiremos un mayor calado en la sociedad, se aúna el de mejorar la salud de los españoles a un menor coste económico.

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