Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TASA FARMACÉUTICA

La Generalitat recauda diez millones con el euro por receta en poco más de un mes

JANO.es · 01 agosto 2012

Durante este periodo se han registrado más de 500 insumisiones al pago de la tasa, correspondientes a poco más de 250 usuarios, un 0,03% del volumen total de recetas dispensadas.

La Generalitat de Cataluña ha recaudado diez millones de euros en concepto de 'euro por receta' desde que esta tasa se implantara el pasado 23 de junio en las farmacias catalanas, lo que supone una media de dos millones de euros por semana, según explicó ayer el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.
"Se trata de una de una cifra importante que se queda en nuestro sistema sanitario y que, de forma indirecta, rebaja la factura farmacéutica", valoró Ruiz en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Durante el mismo periodo se han registrado más de 500 insumisiones al pago del euro, correspondientes a poco más de 250 usuarios, un 0,03% del volumen total de recetas dispensadas.
Ante las negativas a pagar la tasa y las protestas de los usuarios, Ruiz puso en valor la labor de los farmacéuticos, "porque tras el mostrador es el peor sitio en el que se puede estar en el sistema público". "Son ellos los que reciben las quejas que debería recibir yo como responsable de las medidas", admitió Ruiz, destacando la pedagogía que están llevando a cabo los boticarios con los usuarios.
El consejero de Salud añadió que se había conseguido reducir un 8% el gasto farmacéutico con las nuevas políticas de restricción impulsadas por la Generalitat, entre ellas la tasa del euro por receta y la dispensación de genéricos.
Implantación del copago en Cataluña
En relación a la implantación del copago farmacéutico impulsado por el Gobierno, que desde este miércoles se suma a la tasa del euro por receta, Ruiz ha reconocido que es "enormemente complicada" debido a que cuenta con muchas variables y se ha querido poner en funcionamiento demasiado rápido.
Por ello, ha augurado "muchos tropiezos" con el nuevo sistema de copago, cuya implantación se ha aplazado un mes en Cataluña. Aquellos usuarios activos que hayan comprado fármacos este mes de julio deberán abonar en la cantidad pendiente en la farmacia con la primera receta que utilicen.

Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?