Lunes, 20 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

La leucemia infantil comienza en el útero

JANO.es · 08 julio 2009

Un estudio constata la relación entre el peso en el nacimiento y el riesgo de desarrollar leucemia

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista International Journal of Cancer (2009;124: 2658-2670), revela la existencia de una posible relación entre el peso al nacer y el riesgo de desarrollar leucemia. Así, y de acuerdo con los resultados, el mayor peso del niño en el parto está asociado tanto a la leucemia en general como a la linfoblástica aguda (LLA). Por su parte, la leucemia mieloide aguda (LMA) parece estar vinculada tanto con el elevado como el bajo peso del niño al nacer.
 
En palabras del Dr. Robert W. Caughey, investigador del trabajo, “cada vez hay más evidencia que indica que la leucemia infantil se inicia en el útero”.
 
Los autores realizaron un metanálisis de 32 estudios para examinar la relación entre el peso al nacer, la leucemia infantil y los tipos LLA y LMA, por ser los más comunes. En el análisis se incluyeron 16.501 casos de todos los tipos de leucemia, 10.974 de LLA y 1.832 de LMA.
 
Comparado con los niños de peso normal, los de mayor tamaño tenían un 35% más riesgo general de leucemia, un 23% más de padecer LLA y un 40% más de sufrir LMA. Por cada 1.000 gramos de aumento en el peso de nacimiento, la tasa de posibilidades de leucemia general aumentaba 1,18.
 
En tanto, el bajo peso del bebé en el momento del parto no se vinculó con la leucemia en general ni con la LLA, pero sí se relacionó con un 49% más peligro de LMA.
 
Por su parte, como indica la Dra. Karin B. Michels, “nuestro estudio respalda la idea de que la leucemia infantil comenzaría en el útero. Y es que el peso al nacer es un indicador de acontecimientos durante el embarazo que podrían haber afectado el riesgo de leucemia del bebé. Será importante investigar qué factores operarían en el útero para afectar el riesgo de leucemia”.
 
Por ejemplo, el riesgo de leucemia se vería afectado por factores epigenéticos, es decir, modificaciones en los genes más que cambios en la secuencia de ADN en sí. Esas modificaciones epigenéticas podrían incluir la adición de moléculas al núcleo del ADN y otros factores que influirían indirectamente en la expresión del genoma.

Noticias relacionadas

08 Jan 2009 - Actualidad

Mutaciones genéticas predicen la recaída en la leucemia linfoblástica aguda

Alteraciones en el gen IKAROS se asocian a una mayor probabilidad de recidiva del cáncer infantil más frecuente

18 Jan 2008 - Actualidad

Células precancerosas de leucemia infantil

Científicos de Oxford han descubierto gracias a un estudio con hermanos gemelos un pequeño grupo de células implicadas en la leucemia linfoblástica aguda

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?