Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La maternidad temprana y numerosa se asocia con mayor riesgo de cáncer renal

JANO.es · 28 mayo 2009

El riesgo es un 34% inferior cuando la gestación, en lugar de antes de los 22, se lleva a cabo a partir de los 28 años de edad

Según se desprende de los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista American Journal of Epidemiology (2009;169:1243-1250), las mujeres que comienzan a formar sus familias tempranamente y aquellas que tienen muchos hijos suelen presentar un riesgo elevado de desarrollar carcinoma de células renales más frecuentemente.
 
El carcinoma se produce dos veces más en varones que en mujeres, siendo los factores de riesgo conocidos la obesidad, la presión alta y el tabaquismo. Sin embargo, la literatura carece de evidencias sobre una posible influencia de las hormonas sexuales.
Por ello, el equipo dirigido por el Dr. Jung Eun Lee estudió a 118.219 mujeres participantes en Nurses’ Health Study, de las que 247 fueron diagnosticadas de cáncer de células renales entre 1976 y el 2004.
 
Los investigadores hallaron que las mujeres con más hijos tenían más riesgo de desarrollar carcinoma de células renales, con un 10% de aumento por cada hijo. Asimismo, también observaron que cuanto más tardíamente tenía una mujer su primer hijo, menos propensa era a que se le diagnosticara la enfermedad. Así, demorar la maternidad a los 28 años o después redujo un 34% el riesgo en comparación con las mujeres que habían tenido su primer hijo a los 22 años o menos.
 
Por el contrario, no se halló la existencia de una relación entre el uso de hormonas después de la menopausia o de píldoras anticonceptivas y el riesgo de cáncer renal.
 
Para el equipo, es posible que el embarazo aumente el riesgo de desarrollar carcinoma de células renales al generar estrés sobre los riñones; la infección urinaria es también más frecuente durante el embarazo. Los riñones son un poco más grandes durante el embarazo, lo que volvería a los órganos más vulnerables al estrés oxidativo y a la inflamación.
 
Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona que pueden ocurrir con embarazos múltiples también modifican el riesgo de la enfermedad, aunque los autores agregaron que el uso de la terapia hormonal o los anticonceptivos orales no estuvieron asociados con la aparición de carcinoma de células renales.

Noticias relacionadas

23 Oct 2008 - Actualidad

Crece la supervivencia de los pacientes de cáncer renal con metástasis

Las tasas se han cuadruplicado en los dos últimos años, pasando de 7 a 26 meses, gracias al uso de nuevos fármacos

09 May 2008 - Actualidad

Aumenta la incidencia del cáncer renal en fumadores de 50 a 75 años

Según los especialistas, el diagnóstico precoz permite que el 70% de los casos se detecte en fases en las que aún es posible la curación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?