Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCANDINAVIAN JOURNAL OF CARING SCIENCE'

La mayoría de los facultativos ignora las estrategias terapéuticas en Crohn

JANO.es · 29 noviembre 2017

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante revela que los especialistas tienden a ocuparse de la sintomatología y obviar el trastorno emocional que comporta la enfermedad.

Investigadores del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante han llevado a cabo un estudio sobre el día a día de las personas afectadas por la enfermedad de Crohn (EC) con el objeto de explorar el impacto social, familiar, laboral y psicológico, así como las estrategias utilizadas para sobrellevar la patología.

El trabajo, publicado en Scandinavian Journal of Caring Science, pone de manifiesto el desconocimiento de los profesionales de la salud a la hora de planificar las estrategias de tratamiento y seguimiento de los afectados por la EC. En general, los especialistas tienden a ocuparse de la sintomatología y obviar el trastorno emocional que comporta la enfermedad.

Según revela el estudio, centrado en la provincia de Alicante, donde no existen unidades específicas de enfermedad inflamatoria intestinal, las personas afectadas desarrollan sus propias estrategias para conciliar los problemas asociados con sus rutinas, como control del baño, ajustes en su alimentación o gestión de la energía. Con todo, los resultados evidencian cierta dificultad para conciliar la vida laboral o académica con la enfermedad, así como limitaciones para la vida en pareja o incluso la posibilidad de ser padres.

Se trata por tanto del “enfermo no enfermo socialmente”, que pasa desapercibido desde las edades tempranas a las que suele ser diagnosticado, probablemente influido por el hecho de la “falta de consciencia como crónico” e impulsado por el hecho de “querer ser como los demás y resolver esta situación”, señala la investigadora principal del estudio, Sofía García.

Escasos planes de atención

Para realizar el estudio se ha llevado a cabo un completo análisis de artículos e investigaciones relacionadas con la EC, así como entrevistas en profundidad a afectados y personas de su entorno.Con respecto al apoyo recibido por parte de los profesionales de la salud, el estudio confirma que el enfermo solo está satisfecho en el momento del diagnóstico o con algún médico que pueda facilitar las diferentes gestiones que tienen que realizar para ingresos, pruebas o consultas.

En general, “la opinión sobre el seguimiento de EC por parte de los expertos no merece mención especial en los resultados, tanto que incluso podríamos hablar de cierta percepción de abandono”, apunta García.

“Hay una necesidad real de abrir nuevas líneas de investigación sobre el cuidado de la cronicidad en general y especialmente en EC, rechazando los modelos biomédicos y centrándose en las personas enfermas que se ven forzadas a silenciar sus conflictos emocionales en un sistema que parece no darle la importancia que se merecen”, concluye esta experta.

Noticias relacionadas

21 Nov 2017 - Actualidad

Una nueva proteína puede ser el enlace entre inflamación y cáncer

Un estudio del CIBERONC halla que la proteína MAP 17 activa la inflamación allí donde se sobreexpresa tanto en cáncer como en enfermedades inflamatorias como Crohn, EPOC o psoriasis.

04 Oct 2017 - Actualidad

Exploran nuevas terapias en enfermedad de Crohn basadas en el papel del tejido adiposo

Un estudio del CIBERDEM y del IISPV subraya la importancia de la perspectiva ‘adipocéntrica’ para tratar esta enfermedad inflamatoria intestinal, que padecen, junto con la colitis ulcerosa, más de 2.000.000 de personas en Europa.

14 Mar 2017 - Actualidad

Nuevos biomarcadores para el diagnóstico de Crohn en sangre

En un estudio de la Clínica Mayo, los autoanticuerpos que mostraron mayor reactividad, con una sensibilidad del 46%, fueron los anticuerpos de flagelina bacteriana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?