Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

La mitad de los ancianos de Estados Unidos mueren con un diagnóstico de demencia

JAMA · 08 abril 2022

Casi la mitad de los ancianos mueren actualmente en Estados Unidos con un diagnóstico de demencia en su historial médico, un 36 por ciento más que hace dos décadas, según un nuevo estudio publicado en JAMA Health Forum por un equipo de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Sin embargo, los investigadores afirman que este fuerte aumento puede deberse más a una mayor concienciación de la población, a unos historiales médicos más detallados y a las prácticas de facturación de Medicare en Estados Unidos que a un aumento real de la enfermedad.

Aun así, señalan que estos datos ofrecen una oportunidad para que más personas mayores hablen por adelantado con sus familias y proveedores de atención médica sobre el tipo de atención que desean al final de la vida si desarrollan Alzheimer u otra forma de deterioro cognitivo.

El estudio ha utilizado datos de 3,5 millones de personas mayores de 67 años que murieron entre 2004 y 2017. Se centra en las facturas que sus proveedores presentaron al sistema tradicional de Medicare en los dos últimos años de la vida de los pacientes.

En 2004 alrededor del 35 por ciento de estas reclamaciones de facturación al final de la vida contenían al menos una mención a la demencia, pero en 2017 había aumentado a más del 47 por ciento. Incluso cuando los investigadores lo redujeron a los pacientes que tenían al menos dos reclamaciones médicas que mencionaban la demencia, se observó un 39 por ciento de los pacientes frente al 25 por ciento de 2004.

El mayor salto en el porcentaje de personas que mueren con un diagnóstico de demencia se produjo en el momento en que Medicare permitió a los hospitales, residencias y consultorios médicos incluir más diagnósticos en sus solicitudes de pago.

Pero en esa misma época también entró en vigor el Plan Nacional para el Abordaje de la Enfermedad de Alzheimer, centrado en la concienciación pública, la calidad de los cuidados y un mayor apoyo a los pacientes y sus cuidadores.

La atención al final de la vida que recibían los pacientes con demencia cambió un poco con el tiempo, incluyendo un descenso en el porcentaje que murió en una cama de hospital normal o en una cama de UCI, o que tuvo una sonda de alimentación en sus últimos 6 meses. El porcentaje que recibió servicios de cuidados paliativos aumentó drásticamente, del 36 a casi el 63%, aunque los autores señalan que esto está en línea con una tendencia nacional hacia más cuidados paliativos a finales de la década de 2010.

"Esto muestra que tenemos mucho que hacer para abordar las preferencias de atención al final de la vida de manera proactiva con aquellos que son diagnosticados recientemente y sus familias", señala Julie Bynum, autora principal del estudio. "Donde una vez la preocupación puede haber sido el subdiagnóstico, ahora podemos centrarnos en cómo usamos las tasas de diagnóstico de demencia en todo, desde la planificación del presupuesto nacional hasta el ajuste de cómo Medicare reembolsa los planes de Medicare Advantage".

Referencia: JAMA Health Forum. 2022;3(4):e220346. doi:10.1001/jamahealthforum.2022.0346

Noticias relacionadas

07 Jan 2022 - Actualidad

Los casos de demencia en el mundo se triplicarán en 2050 si los países no combaten los factores de riesgo

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio Global Burden of Disease, el primero que proporciona estimaciones de previsión para 204 países y territorios de todo el mundo, publicado en 'The Lancet Public Health'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?