Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PSIQUATRÍA

La mitad de los pacientes con depresión recae tras un primer episodio depresivo

E. García Jordá · 15 junio 2009

Celebrado el simposio “Depresión: Otros tiempos, otras miradas. Una enfermedad de largo recorrido”

La depresión es un trastorno mental que afecta a uno de cada seis españoles, de los cuales al menos la mitad volverá a recaer tras un primer episodio. Los factores de riesgo, el diagnóstico temprano, el correcto tratamiento, la cumplimentación del mismo y la prevención en aquellos grupos poblaciones más expuestos (jóvenes y ancianos), son los puntos clave para evitar la posible cronificación de la depresión.
 
En el V Seminario Lundbeck, celebrado en Ibiza bajo el título: “Depresión: Otros tiempos, otras miradas. Una enfermedad de largo recorrido”, los expertos aseguraron que se trata de una enfermedad con alto riesgo de recurrencia y una clara tendencia a la cronificación, por lo que hay que abordarla a largo plazo.
 
En palabras de la Dra. Rosa Catalán, Jefa de Sección de Psiquiatría de Hospital Clínic de Barcelona, “los datos clínicos y epidemiológicos de los estudios avalan que el trastorno depresivo es un trastorno de evolución crónica, así se manifieste de forma episódica, con síntomas residuales o con episodios crónicos, por lo que es de gran importancia cambiar el enfoque que hemos tenido en el tratamiento de las depresiones hacia la prevención de que reaparezcan los síntomas episódicos.
 
El Dr. Miquel Roca, psiquiatra del Hospital Juan March de Palma de Mallorca, comentó que “los datos de los estudios en los cuatro o cinco últimos años sobre la depresión nos llevan a considerar que un porcentaje muy importante de pacientes depresivos tiene recurrencia, planteando una enfermedad que debe ser manejada a largo plazo. Este es un tema que tiene muchas implicaciones, pues tenemos muchos estudios centrados a corto plazo y en cambio la realidad es que muchos de estos pacientes debieran ser tratados a largo plazo. Así, la nueva perspectiva implica considerar como prioritarios conceptos que antes no teníamos, caso de las complicaciones de una enfermedad larga o las complicaciones como el suicidio. Además la comorbilidad con otras enfermedades médicas y psiquiátricas aumentan, y el problema de la adherencia vuelve a cobrar una enorme importancia, porque no estamos hablando de tratamientos cortos, sino a medio o largo plazo, incluso en algunos casos indefinidos”.
 
 
Papel clave de la AP
 
Por su parte, el Dr. José Ángel Arbesú, responsable de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),  matizó que la “necesidad de llamar la atención sobre la alta prevalencia e incidencia de la enfermedad depresiva, así como sobre el importante papel que tiene el médico de atención primaria en la detección precoz del proceso, no desatendiendo nunca este paciente, realizando una labor de escucha, entrevista y de prevención de la enfermedad. Por supuesto, tenemos que tratar aquellos episodios leves o moderados y, evidentemente, derivar cuando sea conveniente a salud mental y utilizar todos los recursos sanitarios para que el paciente mejore”.
 
Con frecuencia los pacientes con depresión abandonan el tratamiento porque infravaloran el riesgo de sufrir recaídas y recurrencias, es decir no son conscientes de las consecuencias que esto tiene. Todo ello a pesar de que, como recordó la Dra. Catalán, “la adherencia al tratamiento es un factor clave para la recuperación clínica del paciente. En consecuencia, y con objeto de disminuir la falta de cumplimentación, hay que insistir en los factores relacionados con el mal cumplimiento –duración, complejidad y tolerabilidad del régimen terapéutico–, la falta de seguimiento del paciente, la severidad de la enfermedad, las dudas sobre su efectividad , la falta de confianza por parte del paciente en el tratamiento o el terapeuta, la percepción del control de la enfermedad, la falta de soporte social, el bajo nivel educativo, la organicidad asociada y el abuso de sustancias”.
 
 
Mala adherencia
 
Según los expertos, los pacientes con un episodio depresivo tienen un riesgo de recurrencia del 50% y aquellos que han sufrido dos episodios el riesgo de sufrir un tercero es del 80%. Cuando se han sufrido tres, la posibilidad de recurrencia es del 90%.El paciente debe saber que la depresión es una enfermedad con tendencia a la cronicidad y no debe infravalorar los riesgos que conlleva abandonar o no cumplir el tratamiento”, aseguran los especialistas.
 
En cuanto a las consecuencias, el consumo de alcohol y tóxicos, el suicidio y las repercusiones en la salud física son las complicaciones más frecuentes y graves de la depresión a medio y largo plazo. “La depresión –señala el Dr. Roca– multiplica el riesgo de mortalidad y presenta un incremento de la mortalidad del 10% en relación con las tasas registradas en la población general”.

Noticias relacionadas

09 Jun 2009 - Actualidad

Españoles e inmigrantes latinos tienen una tasa similar de trastornos psiquiátricos

Los españoles son más propensos al trastorno antisocial de la personalidad, mientras que los latinos sufren más depresión psicótica

09 Jun 2009 - Actualidad

Los síntomas depresivos pueden ser un signo temprano de Parkinson

Las personas con signos de depresión que comienzan a tener problemas de movimiento deben ser evaluadas de inmediato para descartar el Parkinson

27 May 2009 - Actualidad

Constatada la relación entre depresión y la acumulación de grasa visceral

Podría explicar porqué la depresión eleva el riesgo de cardiopatía

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?