Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANDROLOGÍA

La obesidad se asocia a menor cantidad de espermatozoides en jóvenes

JANO.es · 19 agosto 2010

Los resultados de un nuevo estudio se suman a las evidencias que relacionan el exceso de peso con una calidad del semen relativamente baja

Los jóvenes obesos tienen una menor cantidad de espermatozoides que aquellos con peso normal, según ha revelado una investigación, de la que informa “Fertility and Sterility”. Los resultados se suman a las evidencias que asocian la obesidad con una calidad del semen relativamente baja.

Varios estudios recientes hallaron que los hombres obesos solían tener una menor cantidad de espermatozoides en general y de espermatozoides rápidos y con movilidad progresiva (que avanzan en línea recta), que los hombres delgados.

Pero la edad es un factor que puede confundir al analizar la relación entre la obesidad y la calidad del semen. La calidad del esperma de los adultos mayores tiende a ser menor que la de los más jóvenes; y los mayores suelen tener más grasa corporal.

Pero en los más de 2.000 participantes del estudio, los obesos de entre 20 y 30 años tenían en general menos espermatozoides que los hombres de peso normal y la misma edad.

Se desconoce el impacto que eso pueda tener en las posibilidades de un varón de ser padre.

Los estudios disponibles llegaron a conclusiones contradictorias. Los nuevos resultados no revelan si la diferencia en la cantidad de espermatozoides entre los hombres obesos y con peso normal afecta de alguna manera la fertilidad de ambos grupos, según apunta el autor principal de la investigación, Dr. Uwe Paasch, de la Universidad de Leipzig (Alemania).

El equipo del Dr. Paasch analizó la información de una base de datos de los pacientes que habían consultado en su clínica de infertilidad para realizarse un análisis del semen entre 1999 y el 2005. Los 2.157 hombres incluidos tenían alrededor de 30 años. Ninguno sospechaba tener problemas de fertilidad.

Los obesos tenían una menor cantidad media de espermatozoides que los pacientes con peso normal, pero aún dentro del rango normal de entre 20 y 150 millones por mililitro de semen, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El Dr. Paasch señaló que se desconoce en detalle si la diferencia en la cantidad de espermatozoides en el semen entre hombres obesos y con peso normal influye en su fertilidad. No obstante, agregó el experto, la relación entre el peso y la calidad del semen les ofrece a los jóvenes otro motivo para cuidar su peso.

Noticias relacionadas

18 Jun 2010 - Actualidad

La consanguinidad aumenta el daño en el ADN de los espermatozoides

Un equipo liderado por investigadores del CSIC publica sus resultados en “Science”, tras haber estudiado el fenómeno en tres especies de gacelas

19 May 2010 - Actualidad

Una técnica de visionado de espermatozoides a 8.000 aumentos mejora las posibilidades de embarazo

El nuevo método permite descartar "defectos morfológicos" que hasta ahora no era posible observar.

18 May 2010 - Actualidad

Los obesos tienen 9 millones menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones con un peso óptimo

Las tasas de implantación embrionaria en fecundación in vitro, con donación de óvulos, aumentan cuando provienen de chicas de 18 a 20 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?