Martes, 30 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La OMC recuerda la importancia de la atención sociosanitaria en los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores

JANO.es · 20 septiembre 2010

La organización ha publicado la guía ‘Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer’, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Alzheimer.

La Organización Médica Colegial ha publicado la guía Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer, con la que pretende recordar la importancia de prestar una atención socio-sanitaria adecuada en los pacientes con esta enfermedad, así como en sus familiares, y el papel clave que juega el médico de atención primaria en estos casos.
Con este documento, la organización se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, este año bajo el lema Alzheimer. Juntos podemos, que se conmemora mañana, 21 de septiembre.
Así, la guía, que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial, recuerda que el respeto hacia las personas y su dignidad ha de estar presente en el proceso asistencial y, de forma muy especial, hacia aquellas más dependientes, frágiles y vulnerables, como las personas con demencia. 
El documento también explica que el médico debe identificar la situación, tanto de la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo, así como prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas. El siguiente paso será redirigir el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución. Asimismo, el facultativo debe conocer algunos aspectos de protección jurídica ante este tipo de pacientes que por su demencia pueden sufrir abusos no sólo de la familia sino de entidades sociales.
Plan de acción en Europa
Tal como informa el boletín Europa al día elaborado por el departamento de internacional de la OMC ,se estima que en los próximos veinte años se duplicará el número de pacientes atendidos por demencia. La presidencia belga de la UE va a aportar su contribución a este problema celebrando una Conferencia de alto nivel a finales de noviembre en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad, así cómo mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.
La conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad del Alzheimer y las demencias de la Comisión Europea, que presentó en el 2009. El objetivo de esta iniciativa es abordar los principales problemas de estas patologías en cuatro ámbitos: mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE; actuar precozmente para diagnosticar la demencia; intercambiar buenas prácticas; así como y crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.

Noticias relacionadas

17 Sep 2010 - Actualidad

Hallado un marcador genético asociado a la progresión de la enfermedad de Alzheimer

El descubrimiento puede ayudar a determinar la rapidez con que los enfermos podrían desarrollar demencia al completo después de ser diagnosticados

16 Sep 2010 - Actualidad

Un centro español desarrolla fármacos para detectar el Alzheimer precoz

La Agencia del Medicamento autoriza al Centre d’Imatge Molecular de Barcelona a producir un compuesto que identifica la enfermedad en pacientes que todavía no han evidenciado sus síntomas.

15 Sep 2010 - Actualidad

Un análisis de sangre podría facilitar la detección precoz del Alzheimer

Un examen de proteínas, combinado con información clínica de los pacientes, permite predecir las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?